Hoy es 25 de noviembre

Más vale prevenir: el azulejo solicita 17 ERTE en la primera parte del año por si se agrava la recta final 

18/09/2024 - 

CASTELLÓ. El azulejo ha solicitado 17 expedientes de regulación de empleo temporal (ERTE) en los primeros meses de año como medida de prevención para afrontar un posible empeoramiento de su negocio en la recta final. La mayor parte de los ERTE, según los sindicatos, no están activos pero las empresas pueden acogerse en cualquier momento del año a esta figura para reducir sus costes laborales sin realizar despidos

Los 17 ERTE han sido presentados por las empresas cerámicas entre enero y mayo de 2024 e implican a 1.038 afectados, según Ascer. No obstante, el hecho de que estén pedidos no significa que estén en vigor. Desde que aterrizó la crisis energética en 2021, las fábricas  solicitan los ERTE para un periodo anual para utilizarlo si es necesario. A través de esta medida, los trabajadores se van al paro por un periodo temporal, manteniendo su vinculación con azulejera y evitándose así los despidos. 

En 2022, en pleno cénit de la crisis energética, la mitad de las plantillas estaban en ERTE, con más de 9.000 trabajadores.  El azulejo se encuentra en estos momentos aún al ralentí pero ha pasado lo peor de la tormenta, de manera que los 17 ERTE actuales se quedan muy lejos de los números de hace dos años. En estos primeros meses, además, las firmas no los han utilizado al haber un repunte en la actividad de los hornos, constatado con el hecho de que se han creado más de 700 nuevos empleos en el azulejo de enero a junio de 2024.  

Ahora, el sector aguarda la marcha de la feria de Cersaie para ver cómo se acabará el año. Los últimos datos de exportaciones muestran un agravamiento de las mismas a partir de junio por una bajada de la demanda en los mercados de la Unión Europea, mientras el dato de afiliación de la Seguridad Social también evidencia un freno en el empleo desde junio a agosto. Una encuesta interna de Ascer indica que la producción ha bajado un 2% en el primer semestre del año. 

Cersaie, punto de inflexión 

Por este motivo, el clúster cerámico acude a Cersaie con la idea de reforzar su presencia en los mercados de fuera y revertir la tendencia negativa de las exportaciones. Desde diferentes empresas constatan una mejora en las ventas en el mercado nacional por el sector de la construcción, pero se admite una cierta ralentización en el exterior y se mira con preocupación la presión de la India, que sigue aumentando sus importaciones en Europa a pesar de las medidas antidumping.  No en vano, las compañías han contenido este año precios a fin de retener clientes de otros países ante la bajada de ventas en el exterior. 

De ahí que el azulejo castellonense asista a Italia con la idea de darlo todo, con la promoción de nuevos formatos y diseños. 

next