Hoy es 1 de mayo y se habla de

Más de 200 personas se manifiestan por el "bloqueo" del nuevo convenio del azulejo

Fotos: CARLOS PASCUAL

1/12/2023 - 

CASTELLÓ. Primeras manifestaciones para mover las posiciones en la mesa de negociación del convenio del azulejo en la provincia de Castellón. Este viernes, los sindicatos convocaron una concentración para superar el "bloqueo" de las conversaciones con la patronal tras varias reuniones sin grandes avances y donde el mayor desencuentro se encuentra en la subida salarial y la pérdida de poder adquisitivo, además de otros aspectos como la jornada laboral o la jubilación.

Así pues, UGT y CCOO se manifestaron este viernes en la plaza de María Cristina a partir de las 11.30 tras una asamblea informativa de Comisiones Obreras para informar sobre la situación de la negociación. La concentración, a la que acudieron más de 200 trabajadores, se alargó hasta el medio día y discurrió por el centro de Castelló de la Plana hasta la Casa dels Caragols, sede del Consell de la Generalitat Valenciana en la provincia.

Las organizaciones sindicales prevén mantener las movilizaciones a lo largo de las próximas semanas si no hay avances en las conversaciones. La idea es mantener la presión sindical, al menos, hasta la celebración de la feria internacional del azulejo, Cevisama, que celebra su 40 aniversario y se desarrollará del 26 de febrero al 1 de marzo del próximo año en Feria Valencia.

Foto: CARLOS PASCUAL

Negociaciones rotas

La concentración llega después de que, hace más de un mes, se rompiera la negociación entre las organizaciones sindicales y la patronal del sector, especialmente por el punto relativo a la subida salarial. En el último encuentro, la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), que preside Vicente Nomdedeu, planteó una mejora del convenio colectivo con una subida de las retribuciones del 6% para los próximos tres años.

Un planteamiento que se encuentra alejado de las posturas sindicales, que exigen una subida salarial del 10% para los tres años, repartido de la siguiente manera: un 4% en 2023, y un 3% cada uno de los dos años siguientes, además de la posibilidad de revisar las mejoras al alza en el caso de que la inflación supere dichos porcentajes. Asimismo, criticaron que la propuesta de la patronal no se refiriera a otros aspectos también relevantes para los trabajadores.

Se trata, por ejemplo, de aspectos referentes a la reducción de jornada laboral, la jubilación parcial o la prevención de riesgos laborales, como pactar coeficientes reductores para la jubilación, acceso a la jubilación parcial, mejoras en materia de salud laboral -principalmente por la sílice cristalina respirable-, turnos, y puntos sobre conciliación familiar y social.

Ascer recordó a los sindicatos que la situación sectorial "continúa deteriorándose en todos sus indicadores, especialmente en cuanto a producción", con un descenso del -19,8% en los últimos doce meses y una reducción de las ventas de exportación en el período enero-julio del 17,7% en valor y del 26,4% en volumen, así como una destrucción de empleo de 1.681 puestos de trabajo desde julio del pasado año.

Foto: CARLOS PASCUAL

Desde la representación de los trabajadores subrayaron, sin embargo, que "en 2021 la coyuntura fue excepcional para el azulejo y aún así los trabajadores perdieron poder adquisitivo en más de cuatro puntos", que se suman a los "1,7 más que se perdieron al año siguiente", algo inaceptable y que a su juicio debe corregirse en el nuevo convenio: "Estamos hartos de perder poder adquisitivo".

Por el momento, según han confirmado diferentes fuentes sindicales, todavía no hay una fecha para una nueva reunión, lo que da buena muestra de la parálisis de las negociaciones. Con todo, en los sindicatos esperan poder concretar un encuentro más pronto que tarde donde la patronal plantee una nueva propuesta de convenio con mejoras salariales, laborales y sociales.

Noticias relacionadas

next