Hoy es 23 de diciembre

Escola y ACPV celebran la modificación del reglamento de la cámara

Micó 'estrena' el valenciano en el Congreso y recuerda a "los que se han dejado la piel por él"

Foto: EDUARDO PARRA/EP
21/09/2023 - 

CASTELLÓ (EP). La diputada de Compromís-Sumar, Àgueda Micó, se ha convertido este jueves en "la primera valenciana que habla valenciano" en el Congreso de los Diputados después de que el Pleno de la cámara haya aprobado la reforma de su Reglamento que regulariza el uso de las lenguas cooficiales. "Pero no hablo solo yo, hablan los miles y miles de personas que se han dejado la piel por esta lengua".

Así lo ha expresado la parlamentaria, que ha recalcado que su intervención "significa mucho para las personas que hablamos lenguas diferentes al castellano". "Yo lo hago en valenciano, una lengua que hablamos 10 millones de personas, que se habla en cinco comunidades autónomas y tres estados de Europa", ha proclamado.

Micó ha subrayado que en el atril del Congreso no ha subido sola, sino que la acompañan "los miles y miles de personas que se han dejado la piel por esta lengua; las que han sido discriminadas e, incluso, agredidas por hablar en valenciano; los maestros y profesores que han dedicado su vida a amar la lengua; los padres y madres que han transmitido su tesoro más valioso y los voluntarios que luchan día a día para que el valenciano sea una lengua de futuro que abraza la diversidad".

Ya fuera del Congreso, la representante de Compromís ha reiterado su satisfacción en declaraciones a los medios: "La verdad es que es un placer poder representar al conjunto de valencianos y valencianas en nuestra lengua, porque esto no va de los derechos de los diputados o diputadas, va de los derechos de la ciudadanía, de que ellos se puedan sentir representados por nosotros".

"Por lo tanto, -ha aseverado- hoy la democracia gana, hoy ganamos toda la gente que habla lenguas oficiales en nuestros países y creo que es un día para celebrar. A pesar del PP, a pesar de Vox y a pesar de toda la involución que ellos quieren que pase en nuestro país, lucharemos como sabemos que tenemos que luchar utilizando la lengua en todos los ámbitos de la sociedad; en casa, en la calle, en la universidad y en las instituciones".

"Arma de destrucción masiva"

Para Micó, el PP y Vox -a quien ha denominado "gobierno de la vergüenza"- recurren a la "batalla de la lengua" porque "no tienen capacidad de liderar el País Valencià". "Dice muy poco de ellos y mucho de nosotros, que fuimos capaces de formar durante ocho años un gobierno progresista en la Generalitat que ha funcionado". "El PP y Vox no saben gobernar y por eso utilizan la lengua como arma de destrucción masiva".

Junto a Micó, han comparecido ante los medios representantes de Escola Valenciana y de Acció Cultural del País Valencià (APV). 

Foto: EDUARDO PARRA/EP

Desde Escola han valorado que desde ahora se pueda emplear el valenciano en el Congreso de los Diputados, una medida que se habría podido tomar mucho antes, vista la facilidad en la hora de poder ejecutarlo", ha considerado Andreu Carapuig, técnico de Derechos Lingüísticos de la entidad cívica.

En su opinión, "acciones como esta hacen que el valenciano gane prestigio y visibilidad con este reconocimiento". Además, "este cambio podría servir como herramienta de promoción lingüística internamente en todo los territorios de habla catalana y exteriormente más allá de nuestro dominio lingüístico", ha apostillado.

Escola subraya su voluntad de que la lengua sea "referente de uso" y reafirma su compromiso para seguir "trabajando por la plena normalización del valenciano en la sociedad en cualquier ámbito y contexto, se trate del educativo, el sanitario, el laboral, el judicial, la seguridad, el institucional o el administrativo".

Por último, Carapuig ha manifestado que con el valenciano y ejerciendo la diversidad también "se le hace frente y sirve de contención contra el fascismo", ha dicho.

Por su parte, Anna Oliver, de ACPV, ha declarado que su sensación es que "en el siglo XXI la democracia empieza a avanzar", al tiempo que ha hecho notar que "lo que debería ser normal en un Estado con diversas lenguas, ha costado mucho trabajo".

Noticias relacionadas

next