CASTELLÓ. Hasta cinco empresas de Castelló se disputan el contrato para construir el nuevo CEIP Sebastián Elcano del Grau, cuyo presupuesto asciende a 5,4 millones de euros, con un plazo de ejecución de 15 meses. Becsa, Gimecons, Civicons, Ingenia Obras y Servicios y Sistemas y Montajes Climatización (Symelec) pujan por la contratación tras haber sido aceptadas sus documentaciones, con las correspondientes subsanaciones.
Todas las mercantiles presentan mejoras en sus ofertas respecto al pliego de prescripciones técnicas y administrativas. El incremento de las calidades o la incorporación de nuevos materiales se cifra entre 137.035,31 euros, como cuantía más baja, y 301.679,27 euros, como más elevada. Así lo recoge la plataforma de Contratación del Estado.
De las cinco firmas, tres concurren como Unión Temporal de Empresas (UTE). Becsa lo hace con otra de las divisiones del Grupo Simetría (Industrial de Energía y Tecnología). Omega y Symelec licitan juntas, asociándose además con Edificaciones y Reparaciones Tarraco, la única postulante con sede fuera de la provincia al localizarse en Tarragona.
Las mejoras que plantean los licitadores van desde un aumento del embellecimiento de la obra civil, pasando por el empleo de técnicas sostenibles en la ejecución, hasta una mayor apuesta por la eficiencia energética. Entrando más al detalle, algunas propuestas consisten en utilizar pavimentos fotocatalíticos, ampliar la instalación fotovoltaica, implementar los paneles acústicos de ventilación y colocar sistemas de extinción de agua nebulizada en la cocina.
Otros añadidos que refuerzan el proyecto obedecen a la creación de una estación de carga de vehículos eléctricos y la construcción de un ascensor con generador de energía por inercia, con un mantenimiento de dos años. Asimismo, se incluyen aspectos relacionados con el control de la ejecución mediante nuevas tecnologías.
Una vez abiertas las plicas con los criterios técnicos, los funcionarios municipales analizan las distintas ofertas para emitir una primera valoración,. Tras elevar el informe con el resultado de puntuaciones, se procederá a calificar los sobres C, es decir, los que contienen los aspectos económicos. La suma total determinará la adjudicataria.
La construcción de un nuevo CEIP Sebastián Elcano en el distrito marítimo supone implantar tres unidades de educación infantil, seis de educación primaria y una línea de 0 a 2 años. Del mismo modo, se plantea levantar un gimnasio moderno, así como habilitar un comedor para 200 personas en dos turnos. La solución adoptada para el colegio plantea una edificación compacta en forma de L, que se desarrolla en tres plantas, distribuidas de acuerdo con las necesidades del Pla Edificant. La idea del Ayuntamiento pasa por iniciar las obras durante el verano.
El centro tiene más de 40 años de antigüedad, ya que data de 1980. En su momento, se concibió conforme a las directrices de una escuela tipo EGB con 16 unidades, una disposición obsoleta al haberse producido un cambio significativo en el sistema educativo durante las últimas décadas. De ahí la necesidad de edificar un instituto más funcional y que atienda a las demandas del Grau.