VILA-REAL. Primer golpe psicológico que recibe el Villarreal de Marcelino. Después de cinco partidos sin conocer la derrota, el Submarino cayó este sábado con claridad (0-3) ante una Real Sociedad muy superior que le devolvió a la realidad que vivía antes de la llegada del entrenador asturiano. Todos los goles llegaron en una primera parte en la que los groguets no hicieron acto de presencia y los vascos, mediante Merino, Zubimendi y Kubo, castigaron con dureza cada error local.
Tras el paso por vestuarios los de la Plana Baixa aumentaron el nivel de intensidad y se hicieron con el balón, pero el cuadro vasco ya se encontraba muy cómodo defendiendo su amplia ventaja. Gerard Moreno y Álex Baena fueron los futbolistas que más lo intentaron en un Villarreal que, una vez más, se vio castigado por su enorme fragilidad defensiva.
Marcelino regresó a su once de garantías, realizando un único cambio respecto al pasado domingo en el Pizjuán: Capoue entró en el lugar del lesionado Comesaña. En el segundo tiempo tuvieron minutos Ilias Akhomach y el recuperado Sørloth, mientras que ya en el descuento entraron Ben Brereton y un Ramon Terrats que tuvo sus primeros minutos desde la llegada del nuevo míster.
La Real entró al partido con la intensidad que le caracteriza, realizando una presión muy alta que ahogó a los futbolistas groguets. Las recuperaciones en el último tercio permitieron a los donostiarras probar dos veces a Jörgensen en los primeros minutos, pero gracias a la calidad de Parejo y Baena el Villarreal pudo ir saliendo cada vez con más soltura.
Sin embargo, el Submarino no pudo acomodarse en el partido y desarrollar el plan que le habría gustado. Los vascos se erigieron ganadores de la mayoría de duelos y, con su fantástico trato de balón, metieron al Villarreal en su área. Una patada de Capoue sobre el brazo de Brais Méndez obligó a Imanol a sustituir al ex del Celta por Beñat Turrientes.
Tras el cambio la Real siguió siendo dueña del balón y pisando el área amarilla con asiduidad. Los jugadores de Marcelino se mostraron demasiado pasivos en defensa, sin atacar a los contrarios hasta que no llegaban a las zonas de peligro. La superioridad txuri-urdin se empezó a plasmar en el marcador a través de la coronilla de Mikel Merino, que remató con precisión un córner en el que se marchó de la marca de Cuenca y superó a un Jörgensen que no acertó en su salida.
Casi de inmediato Martín Zubimendi desvió un disparo de Zakharyan y el balón volvió a terminar en el fondo de la red, así como en la definición fabulosa de Take Kubo justo antes del descanso tras un error grave de Raúl Albiol, que suponía el tercer gol visitante y un golpe psicológico durísimo. La cara de Marcelino en el banquillo era un fiel reflejo de lo que estaba ocurriendo sobre el césped: la Real estaba mandando en el juego, anulando al Villarreal y venciendo 0-3 con merecimiento.
El conjunto de Marcelino, a pesar de saber de la dificultad de dar la vuelta al partido, salió del vestuario con una clara intención de mejorar el nivel mostrado en la primera parte. Logró que la Real Sociedad cesara en su claro dominio del balón y de la situación, e incluso pudo pisar varias veces el área de Álex Remiro.
El primero en hacerlo fue Ilias, que entró tras el descanso por Altimira y tuvo una clarísima ocasión para recortar distancias, pero Traoré le cerró la puerta en una de sus tantas acertadas acciones defensivas. Después Baena y Gerard Moreno gozaron de una doble ocasión con muchísimo peligro, pero el 1-3 se resistía.
Los minutos siguieron pasando mientras la Real Sociedad mantenía el resultado sin demasiado sufrimiento. Gerard volvió a estar cerca del gol con un balón picado que se marchó muy cerca del poste, así como de nuevo un Baena que probó a Remiro desde fuera del área. Ellos dos fueron, sin duda, los mejores jugadores de la tarde del Villarreal.
La reacción de los de la Plana Baixa terminó siendo más que insuficiente ante un equipo hecho y derecho como la Real de Imanol Alguacil. El cuadro txuri-urdin exhibió las muchas carencias del Submarino, que sufrió su primer varapalo desde el regreso de Marcelino al banquillo.
Ficha técnica
0- Villarreal: Jörgensen; Foyth, Albiol, Cuenca, Pedraza; Parejo (Terrats, min. 90+2), Capoue; Álex Baena, Altimira (Ilias, min. 46); Gerard Moreno (Brereton, min. 90+2) y Morales (Sørloth, min. 74).
3-Real Sociedad: Remiro; Traoré, Aritz, Zubeldia (Pacheco, min. 59), Tierney; Zubimendi, Merino (Turrientes, min. 29), Brais; Zakharyan (Ahien, min. 78), Sadiq (Carlos Fernández, min. 78) y Kubo.
Goles: 0-1, min. 38: Merino. 0-2, min. 41: Zubimendi. 0-3, min. 45+4: Kubo.
Árbitro: Mario Melero López (Comité andaluz). Amonestó a Capoue y Pedraza por el Villarreal y a Zubimendi por la Real Sociedad.
Incidencias: partido correspondiente a la jornada 17 de LaLiga EA SPORTS disputado en el Estadio de la Cerámica ante 19.344 espectadores.