CASTELLÓ (EFE). El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado que las labores de extinción del incendio de Villanueva de Viver -que ya tiene un perímetro de 55 kilómetros y ha calcinado 4.600 hectáreas- afrontan horas "decisivas" para frenar el avance del fuego aprovechando la meteorología favorable.
Puig, que ha hecho estas declaraciones tras mantener una reunión en el Puesto de Mando Avanzado situado en Barracas (Castellón), ha asegurado que la situación en estos momentos es "estable" aunque ha habido una mañana muy complicada con los dos focos que "están dando más quebraderos de cabeza" y con "mayor tensión": en Fuente la Reina y en Montán.
En el espacio de Fuente la Reina, ha dicho, "se ha avanzado muy positivamente esta mañana ya que se ha podido trabajar bien, con fortaleza por parte de los medios aéreos y también los terrestres".
Mientras, en Montán "ha habido muchos problemas porque finalmente ha habido una inversión térmica que ha impedido actuar a los medios aéreos hasta pasadas las 12 del mediodía". Es este punto en el que a esta hora se está intensificando todo el trabajo de los medios aéreos, aunque se mantiene la parte también de Fuente la Reina.
El president de la Generalitat ha señalado que estamos ante unas horas "decisivas" y "toda esta tarde y mañana son fundamentales para poder frenar definitivamente el incendio".
Las horas de la tarde, la noche y mañana, ha explicado el president, "serán los mejores días para poder actuar" porque "a partir del jueves vuelve el poniente y las altas temperaturas y, por tanto, volvemos a tener la peor situación".
Así, se trata de aprovechar "bien", este día y medio para "avanzar e intentar frenar definitivamente el avance del fuego". Teniendo en cuenta, ha añadido, que se prevé "fortalecer un frente de protección de la Sierra de Espadán" y "ya se trabaja en la eventualidad de que pudiera surgir una lengua como lo hizo ayer por la tarde".
Se trabaja ya, ha puntualizado, "con horizonte jueves" para "acelerar al máximo la capacidad hoy y mañana y la noche de hoy, que será muy favorable".
Preguntado por el retorno de las personas a sus casas, Puig ha dicho que esta tarde se volverá a analizar la situación pero "el objetivo fundamental es que nadie se vea afectado o herido". Aunque es consciente de la situación "difícil", ha abogado por optar "por la vía de la seguridad y la cautela".
Hoy es "difícil" que se tome una decisión al respecto, pero mañana "si se consiguiera de verdad estabilizar, se tomarían las decisiones oportunas", ha añadido el president.
Sobre otros municipios como Cirat o Pina, y si corren peligro de desalojo, el jefe del Ejecutivo valenciano ha dicho que por el momento no, ya que no hay nuevos frentes que hagan tomar esa decisión.
"Estamos en un momento de cierta estabilidad, no del fuego, sino de la situación", y "sigue primando la seguridad de las personas", ha constatado.
Sobre si la Conselleria de Transición Ecológica publicará una resolución para que las quemas agrícolas no se puedan hacer próximamente, Puig ha dicho que "es lo que está estudiando la consellera ante unas circunstancias meteorológicas que hacen necesario adoptar soluciones drásticas en todo lo referente a la prudencia ante el fuego en las zonas montañosas".
Estamos, ha dicho, "ante una situación casi de verano", por lo que "la campaña ha comenzado prácticamente" y "debemos tomar las decisiones más oportunas para evitar desastres como el actual".