VALÈNCIA. La dirección del PSPV-PSOE que encabeza Ximo Puig realizará en la tarde de este jueves una propuesta para modificar las listas del partido al Congreso y el Senado por las provincias de Valencia y de Alicante, según fuentes de la formación socialista próximas al todavía presidente de la Generalitat. Sin embargo, mantendrá las candidaturas de Castellón, con Susana Ros y Eva Redondo como números uno a las Cámaras Baja y Alta, respectivamente.
Así pues, durante la reunión de la comisión ejecutiva nacional del partido que se celebrará esta tarde, la cúpula del partido a nivel autonómico hará una propuesta definitiva sobre las candidaturas para las próximas elecciones generales del 23 de julio.
Dicha propuesta contaría ya con el acuerdo de la dirección federal del PSOE, de manera que las listas puedan ser ratificadas en la reunión del comité federal del próximo sábado. Tal y como apuntan las citadas fuentes, esta modificación afectará a las listas al Congreso y el Senado por Valencia y Alicante porque es allí donde las direcciones provinciales, pese a contar con el respaldo de sus órganos, no habían llegado a un consenso con la cúpula del PSPV..
Al mismo tiempo, la dirección nacional del PSPV-PSOE congelará también la elección de diputados provinciales y, en esa misma dirección, hará lo mismo con la propuesta del alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, como candidato a la presidencia de la Diputación de Valencia.
El secretario general provincial del PSPV de Valencia, Carlos Fernández Bielsa, había maniobrado este miércoles de una manera atrevida frente al líder de los socialistas valencianos y todavía presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para situar a algunos de sus afines en los puestos de salida de las listas al Congreso, el Senado y la Diputación de Valencia.
En primer lugar, el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, próximo a Bielsa, figura como cabeza de lista al Senado, cuando había sonado para el puesto otro dirigente de la cuerda del líder del PSPV como el presidente del Puerto de Valencia, Joan Calabuig, que previsiblemente perderá su puesto con la llegada del PP al gobierno. Se da la circunstancia de que Sagredo también figura como suplente de Nuria Campos, concejal de Paterna, que se ha propuesto como diputada provincial, por lo que algunos opinan que el alcalde podría sustituir a su compañera en un momento dado y eludir de inicio la falta de paridad en la que habría incurrido el partido en la propuesta. Una maniobra que no gustó al 'ximismo'.
Después, también llamó la atención la entrada como número tres al Congreso de la diputada provincial Pilar Sarrión, del sector crítico con Puig y que además ha perdido las elecciones en su municipio, Anna. A priori, el líder del PSPV se inclinaba porque repitiera en el puesto la exdelegada del Gobierno Ana Botella o incluir a la vicesecretaria general del partido, Ana Domínguez, sin descartar la repesca de algún alto cargo como la secretaria autonómica Mako Mira.