CASTELLÓ. El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha hecho parada este miércoles en Castelló para visitar las obras en las diferentes infraestructuras educativas que se están ejecutando en la capital de la Plana. En concreto, los trabajos en el CEIP Vicent Marçà y en el CEIP Herrero, enmarcados dentro del Plan Edificant. Estos últimos, tal y como ha indicado el Ayuntamiento de Castelló y la propia conselleria de Educación, están ya finalizados, sin embargo, los alumnos y alumnas del colegio siguen sin una fecha concreta para poder volver a las aulas.
Lo cierto es que aunque las obras están ya acabadas y el edificio listo para recibir de nuevo al alumnado, la empresa encargada de los trabajos, la UTE Civicons-Omega, todavía no ha entregado la obra, cuyo plazo para hacerlo finaliza en los próximos días. A este hecho se suma que el Ayuntamiento de Castelló aún no ha adjudicado el contrato para trasladar el material que hay todavía en los barracones (enseres, mobiliario, documentación, archivos y equipamiento informático y de reprografía) hasta el rehabilitado edificio de la calle de Moyano, tal y como apuntó este diario. Todo esto repercute inevitablemente en la vuelta del alumnado al colegio, que todavía sigue dando clase en las aulas prefabricadas situadas en el barrio de Censal.
El jefe del Consell ha estado acompañado de la consellera de Educación, Raquel Tamarit, la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco y los concejales de Educación, Francesc Mezquita y de Obras, José Luis López. La visita de Puig ha servido además para incidir en "el impulso dado por el Consell para facilitar el mejor escenario para tener la mejor educación, con inversiones en infraestructuras educativas de 1.400 millones de euros y un incremento de en torno a 15.000 docentes en ocho años", ha señalado el president, que además ha incidido en que desde 2015 "ha bajado a la mitad el fracaso escolar".
Por su parte, la consellera de Educación, ha destacado las inversiones que el área que dirige está realizando en el territorio castellonense, como por ejemplo las actuaciones del programa Edificant o las iniciativas desarrolladas en colaboración con la Universitat Jaume I, como el futuro Centro de Innovación Educativa y Tecnologías Digitales (CIETD). Asimismo, ha señalado que, durante esta legislatura, la conselleria ha invertido más de 103 millones de euros en la construcción y mejora de infraestructuras educativas en Castelló de la Plana.
La alcaldesa de la ciudad, Amparo Marco, también se ha puesto en valor la colaboración entre la administración autonómica y el gobierno municipal dentro del Pla Edificant. "Se trata de un programa que en Castelló contempla hasta la fecha cuatro construcciones de colegios por unos 21 millones de euros, el CEIP Herrero, el Vicent Marçà, el Mestre Canós y el CEIP Sebastián Elcano", ha señalado Marco.
Y es que cabe recordar que la construcción del nuevo CEIP Vicent Marçà, ha contado con una dotación económica de 6,8 millones de euros y la rehabilitación integral del CEIP Herrero ha supuesto una inversión de 3,6 millones de euros. El CEIP Vicent Marçà consta de dos plantas y una capacidad para 486 estudiantes, que se distribuyen en una unidad de Infantil de primer ciclo, seis unidades de Infantil de segundo ciclo y 12 unidades de Primaria.
El edificio se ha diseñado para optimizar la eficiencia energética con un sistema domótico de control que ajusta de manera automática la intensidad en función de la luz natural que entre a las aulas en cada momento. Por su parte, el CEIP Herrero tiene capacidad para más de 240 alumnos y alumnas, y cuenta con una unidad de Infantil de primer ciclo, tres unidades de Infantil de segundo ciclo y 6 unidades de Primaria. El edificio, de 3.580 metros cuadrados, se caracteriza por una nueva y modernizada fachada y amplios ventanales que aportan luz a las diversas aulas de Educación Infantil y Primaria. La biblioteca, el gimnasio, y las aulas de Inglés e Informática también han sido completamente remodeladas. Todo el resto, a excepción de la cocina, que ya se había adecuado anteriormente, ha sido construido de nuevo.
Por otra parte, la oposición no ha tardado en pronunciarse respecto a la visita de Puig a las obras de los colegios. La concejala del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castelló, María España, ha lamentado que Puig venga a Castelló "a visitar unas infraestructuras escolares que deberían estar acabadas hace años". La concejala 'popular' ha criticado la gestión "tardía y con sobrecostes" del gobierno municipal y la Generalitat Valenciana. "No hay colegios nuevos y sí sobrecostes que acabamos pagando todos, como los 494.745,25 euros más del colegio Vicent Marçà", señala.