CASTELLÓ. Saba mantiene su disputa administrativa por retener la explotación del parking de Cardona Vives, su concesión más longeva en Castelló. A la espera de que el Tribunal Administrativo Central (TAC) resuelva el recurso especial contra el pliego de condiciones del nuevo contrato, el Acord de Fadrell admite la posibilidad de que, en el caso de que el fallo resulte favorable a los intereses del Ayuntamiento, la empresa bloquee la licitación con un Contencioso-administrativo.
No sería la primera vez. Al poco de iniciarse el concurso público en septiembre de 2022, la compañía catalana solicitó paralizar la tramitación y retrotraerla al momento de la redacción de las bases con el objetivo de incluir la subrogación del personal. La petición no prosperó, ya que el juzgado dio la razón al consistorio, que se personó como parte y que argumentó que en el convenio del sector no se recoge la obligatoriedad de mantener los puestos de trabajo en el supuesto de que una tercera firma se haga con la concesión.
Mientras se aclara el recurso del TAC, Saba negocia su fusión con Interparking, según publica Expansión. Criteria, con el 99,52% del capital de la mercantil, se encuentra en negociaciones avanzadas con la aseguradora belga Ageas y el fondo de pensiones holandés APG. De acuerdo con la información, las conversaciones apuntan a una entente entre abril y mayo. La unificación daría lugar al mayor grupo de aparcamiento de Europa, con una valoración estima de 3.500 millones de euros.
En la actualidad, la empresa barcelonesa gestiona tres aparcamientos en la capital de la Plana. Además del citado, explota los dos abiertos en la avenida Rey doy Jaime. Los tres, bajo el modelo rotatorio, aunque existe una reserva de plazas para los residentes de las zonas.
Saba se hizo con el parking de Cardona Vives en 1975, el primero que se construyó en Castelló. La mercantil se aseguró una explotación de al menos 40 años. En 2017, la adjudicación llegó a su fin, pero se alargó hasta 2022 al ejecutarse distintas prórrogas. La Ley de Contratación del Sector Público impidió impeler una nueva licitación, hasta que el Ayuntamiento sacó concurso el aprovechamiento en el segundo semestre del año.
Como aspectos más relevantes de la explotación, cabe destacar la realización de una reforma integral del subterráneo, cifrada en más de dos millones de euros. La rehabilitación consiste en habilitar un ascensor, instalar sensores inteligentes para el estacionamiento y renovar el pavimento y la pintura. El contrato tiene un presupuesto total de 9,3 millones (se incluye la obra civil) y el periodo de concesión alcanza los 15 años.
Hasta que el TAC decretó la suspensión del procedimiento por el recurso de la sociedad catalana, la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Jujosa y BDG se perfilaba como la nueva concesionaria. No en vano, se había quedado como única postulante tras la exclusión de Saba por un error técnico con los sobres. La propuesta de adjudicación por parte de la Mesa de Contratación estaba encima de la mesa de la Junta de Gobierno Local para su aprobación.