la firma local myr disputa el contrato a grandes compañías como elecnor o ingeteam

De Barcelona a Vizcaya: seis empresas nacionales pujan por activar las electrolineras de Castelló

21/03/2023 - 

CASTELLÓ. El contrato del Ayuntamiento de la capital de la Plana para activar sus electrolineras capta el interés de seis mercantiles nacionales, varias de las cuales poseen una facturación anual superior a los 50 millones de euros. La inmensa mayoría obedece a multinacionales del sector y que operan incluso en el extranjero. Solo existe un licitador local, Comercial Sostenible Castellón (se le conoce como MYR Myrecarga). El resto son: Efimob Efficient Solutions, de Pontevedra; Elecnor Servicios y Proyectos, de Madrid, Etralux (Grupo Etra), de València; Ingeteam Power Technology, de Zamudio (Vizcaya); y Sociedad Española de Construcciones Eléctricas (Sece), de Barcelona.

La heterogeneidad de las postulantes, además de acreditarse a través de la localización de las sedes centrales, se constata por el volumen de negocios y las características jurídicas de cada una. La concurrente castellonense, con menos de 10 empleados, se trata de una microempresa. La representante gallega, con una facturación de 2,5 millones de euros en 2021, tiene la consideración de empresa pequeña. A partir de ahí, las demás son grandes compañías con números mareantes.

Por ejemplo, Elecnor, con 13 sucursales y 12.625 empleados, presentó en el último ejercicio contable unas ventas de 1.759.050.000 euros. Por su parte, Ingeteam (9 oficinas y 1.896 trabajadores) facturó 383.517.885 euros. En cuanto a Seca (17 delegaciones y 221 profesionales) y Etra (12 filiales y 273 empleados), sus cifras de negocios ascendieron a 18.206.455 euros y 56.172.000 euros, respectivamente.

David contra Goliat

Esa notable diferencia respecto a las cantidades hace que la licitación sea una lucha entre David (MYR) y Goliat (resto). A favor de la mercantil local está que trabaja regularmente con entidades de la provincia. Sin ir más lejos, en 2022 ganó uno de los contratos menores relativos a suministro y equipamientos del Ayuntamiento de Castelló.

Cada vez son más frecuentes las estaciones de recarga en los núcleos urbanos de las ciudades.

El servicio de mantenimiento de las estaciones de recarga de vehículos eléctricos tiene un valor estimado de 52.458,12 euros, con un año de duración y una posible prórroga de 12 meses. La cobertura no se limita solo a los puntos existentes en Castelló, sino también a los que se acaban de instalar, como en la avenida Lidón tras concluir la reforma. Incluso, abarca las electrolineras cuya construcción está prevista para los próximos ejercicios, como las contempladas en los proyectos de los aparcamientos del entorno de la estación y de la zona conocida como Grapa.

Nueve puntos para empezar

Actualmente, existen cuatro surtidores ejecutados y se prevé durante el año en curso la instalación de la infraestructura necesaria y equipos de cinco puntos adicionales. Los primeros se localizan en la avenida Villarreal (frente a El Corte Inglés), calles Navarra y Asensi y Rey don Jaime. Los segundos se proyectan en la vía Río de la Plata, Travesía Benifazar (parking abierto frente al Hospital General), calle Gaibiel, Paseo Buenavista y calle Río Sella esquina con la avenida Chatellerault. El tipo de carga oscila entre la rápida, pasando por la semirápida, hasta la convencional.

Las principales funcionalidades de la prestación consisten en la gestión y mantenimiento de la red de las estaciones de forma ininterrumpida las 24 horas de los 365 días al año, la puesta en marcha de una plataforma para los usuarios, informes de consumos y la limpieza de las distintas infraestructuras. Desde que en 2015 se habilitara el primer punto, el Ayuntamiento ha ido instalando nuevos surtidores en zonas estratégicas de la ciudad. Sin embargo, por un problema administrativo únicamente funciona el más antiguo, ubicado en el parque Ribalta junto a la Tenencia de Alcaldía Oeste. De ahí que ahora el Acord de Fadrell pretenda regularizar el mantenimiento para activar las otras ocho electrolineras.

Noticias relacionadas

next