CASTELLÓ (EFE). Stadler pondrá en funcionamiento en breve una planta de montaje de 12.000 metros cuadrados en la Vall d'Uixó con al menos 100 nuevos puestos de trabajo. La compañía aliviará de esta manera la carga laboral que tiene la factoría de Albuixech (Valencia).
La compañía fabricante de locomotoras ha alquilado este espacio -6.000 m2 de nave y otros 6.000 de campa en el polígono Belcaire de la Vall d'Uixó- a Acciona-Nordex, que esta firma cerró hace ahora algo más de un año, para establecer una nueva línea de montaje, todavía sin definir qué tipo de producción desarrollará (locomotoras u otro tipo de vehículos ferroviarios).
La elección de la Vall d’Uixó responde a que la antigua nave de Acciona "ya está preparada con las estructuras para levantar maquinaria pesada, su ubicación es estratégica, cerca de la planta de Albuixech y de los puertos, es anexa a vías de comunicación como la autovía y cercana a la autopista; y el bagaje industrial de la ciudad, con personal con formación y experiencia en una industria similar y que se pueden adaptar al sector ferroviario", destacan desde el Ayuntamiento.
Stadler espera poner en marcha la planta en breve, ya que está pendiente de varios trámites administrativos, pero en cualquier caso será antes del verano, según ha comentado en la presentación de la nueva nave el director de Desarrollo Corporativo y Relaciones Institucionales de Stadler, Juan Antonio Delgado, acompañado del responsable de producción, David de Haya.
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha participado en la presentación de la planta, junto a la alcaldesa del municipio, Tania Baños, en un acto que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de la localidad. El jefe del Consell ha destacado que Stadler es una empresa estratégica, que aporta valor añadido, talento y capacidad de internacionalización y está arraigada en el territorio.
La gran carga de trabajo de Stadler en Valencia ha llevado a la compañía a buscar un espacio que se adecue a sus intereses en cuanto a características y condiciones, similar a las de la fábrica de Albuixech, informan fuentes de la compañía. La compañía decidirá, en función de su planificación, qué tipo de producción desarrolla en la nueva planta, que permite restituir el empleo perdido en la etapa del anterior propietario (Vossloh).
En la rueda de prensa para presentar el proyecto, los representantes de Stadler han señalado que, en un futuro, la planta puede llegar a dar empleo a 300 personas. Para gestionar las incorporaciones, el Ayuntamiento de la Vall d'Uixó ya ha abierto un portal web que depende de su Agencia de Colocación. Preferentemente, los perfiles a cubrir son los de especialistas eléctricos, mecánicos y neumáticos; ensayistas; supervisores y jefes de equipos; inspectores e ingenieros de calidad; ingenieros de procesos; logísticos y personal de servicios. Las personas interesadas deben inscribirse en la Agencia de Colocación y pedir cita previa con el área.
En la cita, Puig ha destacado el proyecto como un ejemplo de la consolidación de la Comunitat Valenciana como polo de la movilidad sostenible y del objetivo de "reindustrialización inteligente" del tejido productivo. Tras agradecer la apuesta por esta localidad y la colaboración de su alcaldesa, Tania Baños, el president ha resaltado que en la Vall d'Uixó "hay una cultura industrial que ahora puede acelerarse sin duda". "Para la Comunitat, Stadler es una empresa absolutamente estratégica, de las que generan más valor añadido y capacidad de internacionalización de nuestra economía", ha aseverado.
Ha puesto en valor que se trata de una multinacional "con un arraigo absolutamente profundo en la Comunitat", al estar "siempre vinculada a este territorio" y al mismo tiempo ser "capaz de renovarse y actualizarse".
Es algo que ha recordado que comprobó cuando en 2016 conoció al nuevo propietario de la factoría en Albuixech, Peter Spuhler: "Desde el minuto uno vi la enorme oportunidad del proyecto de internacionalización de la empresa. Es evidente que lo que venía a hacer Stadler es consolidar y fortalecer las posibilidades de crecimiento de esta industria".
De cara al futuro, Puig ha resaltado la conexión que tendrán las comarcas del Camp de Morvedre (Valencia) y la Plana Baixa (Castellón), gracias a la llegada de la futura gigafactoría de Volkswagen en Parc Sagunt II, y se ha comprometido a seguir colaborando para "consolidar" su posición.
La alcaldesa de la localidad ha destacado que este es "uno de los días más importantes de las últimas décadas para la Vall porque la llegada de una gran empresa y la creación de puestos de trabajo es fundamental para que en nuestra ciudad se puedan crear proyectos de vida". Además ha puesto en valor el trabajo conjunto con la Generalitat Valenciana para reindustrializar la Vall d’Uixó "y volver a crecer en número de habitantes".
"Estamos asentando las bases del futuro de nuestra ciudad para los próximos 30 o 40 años, porque queremos estar preparados para acoger los efectos positivos de la llegada de Volkswagen a Sagunt para que la Vall no deje perder ninguna oportunidad", ha señalado Tania Baños. En este sentido, el proyecto de ampliación del polígono Belcaire ya está a punto de comenzar la tramitación autonómica "para crear 700.000 m² de nuevo suelo industrial y que nuevas empresas vengan y las que ya están puedan crecer".
Stadler Valencia es uno de los mayores centros tecnológicos industriales de la Comunitat Valenciana y un referente internacional en la fabricación de trenes y locomotoras. En su planta de Albuixech genera 1.800 empleos directos y 4.500 indirectos y cuenta con una cartera de pedidos que supera los 5.000 millones de euros.