CASTELLÓ. Llevan media vida alejándose de las etiquetas que predisponen una mirada que marca diferencias por desplazarse en el escenario sobre una silla de ruedas. La compañía Teatre Maset de Frater vuelve con una nueva obra de creación propia para poner de manifiesto que el teatro es una herramienta de cambio social y un espacio transformador desde la diversidad. Su última propuesta teatral toma el Paranimf de la UJI el próximo miércoles 29 de marzo con Històries de vida.
Tino Pons, director de la compañía, es el coordinador de este proyecto artístico y social. Su ideario no ha cambiado desde que en 1997 dio el primer impulso a esta propuesta que ha generado 12 obras propias. “No hacemos un teatro especial, hacemos teatro” sentencia, fiel a un ideario que define un estilo y una forma de trabajar que busca la inclusión social y cultural efectiva de la persona con discapacidad en la comunidad. “No es una simple frase hecha, es un discurso y una convicción en la que creemos y que ponemos en práctica cada día”.
25.000 kilómetros después de este primer paso, treinta personas integran en la actualidad el Teatre Maset de Frater; haciendo realidad una propuesta artística, terapéutica y pedagógica centrada en la persona, como protagonista de la acción y fuente de inspiración y estímulo para desarrollar todos los proyectos. Las últimas semanas han sido frenéticas y los nervios están a flor de piel. El miércoles, en el Paranimf –uno de los lugares más emblemáticos para esta compañía- comparten sus Històries de vida. No es un día más. Esta representación se enmarca dentro de los actos organizados con motivo de su 25 aniversario.
Històries de vida nace en plena pandemia y se articula entrelazando las vivencias reales de los actores y actrices que desfilan en el escenario. Una invitación para reflexionar sobre esa maleta repleta recuerdos y sueños por realizar que nos acompaña cada día. “Nuestro teatro es un testimonio de inclusión, porque en el proceso creativo y en las actuaciones participan, de igual a igual, personas con y sin discapacidad”, explica Pons. Sus creaciones forman parte de las programaciones de las salas de teatro, junto a otras compañías del sector de las artes escénicas. ‘Poble’, ‘Oníric’, ‘Miradas’, ‘Obrim Teló’ son una muestra de la trayectoria y compromiso que acumula 142 actuaciones por todo el estado. “Somos un colectivo de personas que habitan en cuerpos diversos y protagonizan historias de vida diferentes –señala- nuestro teatro es un canto al valor de la diversidad y estamos convencidos de que, nuestro testimonio, creatividad y trabajo, enriquece en valores a la sociedad. Vivimos, sentimos y creemos en lo que hacemos”.
Teatre Maset de Frater trabaja con la convicción de que es una herramienta para la transformación social. Busca cambiar miradas para transformar personas y realidades en varias dimensiones. En primer lugar, persigue variar el punto de vista de la persona con discapacidad respecto a su propia vida, experimentando un proceso de autoconocimiento y, al mismo tiempo, descubriendo sus capacidades ocultas, por encima de sus limitaciones, poniéndolas al servicio de la comunidad a través de la creación artística.
“Consideramos la verdadera inclusión, participar y ser protagonistas de la realidad cultural, mostrando una perspectiva o forma de crear diferente”, matiza Tino Pons. También transforma a cada una de las personas integrantes del grupo de la creación artística que, sin una discapacidad, viven el mismo proceso de descubrir posibilidades por encima de las limitaciones, y experimentar sensaciones, experiencias y toda clase de emociones. Y, por último, intenta modificar la mirada del público respecto a la diversidad, hacia las personas con discapacidad, eliminando prejuicios y estereotipos. “Nos gustaría que descubrieran que todas las personas tienen la capacidad de crear, si el entorno es justo y accesible”.
La compañía de teatro de Frater desarrolla durante todo el año distintas actividades para acercar la diversidad al alumnado de los centros educativos de toda la provincia.
En el Paranimf se procederá también a la lectura del manifiesto '25 anys somiant des de la diversitat' y tras la representación se ha organizado una fiesta de despedida con el Proyecto Caravana, la compañía turolense de teatro de Olba que ha colaborado en este montaje teatral.
La programación prevista para conmemorar el aniversario del Teatre Maset de Frater continuará en abril con una jornada en el Maset de Frater, en la que se recorrerá la trayectoria de la compañía. En mayo, se podrá volver a ver en el Teatre del Raval, dentro de la programación de Castelló a escena. Además, durante los próximos meses distintos profesionales compartirán su experiencia artística en el Maset a través de charlas o acciones concretas.