CASTELLÓ. (EP). La Diputación de Castellón, dentro de los actos que fomentan la lucha contra el cambio climático, ha organizado una exposición al hall del Palacio Provincial para fomentar la conciencia de la ciudadanía y generar una actitud crítica y transformadora del cambio climático, que estará hasta el 20 de junio. En la inauguración, el presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, ha señalado que el cambio climático es "una realidad" que "se tiene que afrontar de manera obligada con políticas sostenibles y así evitar males futuros". A este respeto ha añadido que, "la mejor manera de mantener esta lucha es construyendo alianzas y sumar fuerzas a la hora de trabajar en este proceso climático y sus consecuencias".
Por su parte, el diputado de Sostenibilidad, Ignasi Garcia ha señalado que es una exposición más que necesaria porque hay que recordar que en las últimas dos décadas "los dos últimos presidentes de la derecha negaban la existencia del cambio climático mientras presidían el estado español y, actualmente, hay un gran número de diputados en el Congreso que continúan negando la evidencia científica". Esto "nos mete en una situación terriblemente incómoda porque no podemos tomar las decisiones valientes y trascendentales para mitigar los efectos del cambio climático", ha subrayado.
La exposición contiene un recorrido secuencial que se divide en cuatro bloques de contenido diferenciados en 'Las bases del conocimiento climático', 'Desde el global hasta nuestro territorio', 'Motivos para la esperanza, propuestas de acción', y 'Estrategias, alianzas y actores'. En este sentido, recoge la información científica más actualizada obtenida a través de fuentes nacionales, internacionales, oficiales y contrastadas. Esta información responde al propósito de mostrar aquellos conocimientos básicos que permiten consolidar una comprensión básica del clima y su vinculación a los procesos relacionados con la vida en la Tierra.
La crisis climática es un problema global y, por lo tanto, exige tener una visión desde el ámbito más personal y local. La exposición pretende vincular ambos espacios para conseguir una mejor comprensión del impacto en el entorno más próximo, para facilitar la movilización a la acción y la adaptación al cambio climático, según ha informado la Diputación en un comunicado.
Esta exposición promueve el análisis, el pensamiento crítico y la acción de las personas a través de propuestas que se enmarcan en ámbitos que van desde el personal al comunitario y que interpelan todos los espacios de la sociedad. Es una exposición que pone de relieve la necesidad de un alineamiento de entidades y personas por un objetivo común: la lucha contra la crisis climática.
De hecho, en el contenido se muestran alianzas en el campo de la sensibilización, comunicación y educación ante la emergencia climática, pero también se invita a explorar esta línea de alianzas en todos los ámbitos de la sociedad.