CASTELLÓ. El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó iniciará las obras de construcción de 600 metros de acera y carril bici entre el tramo comprendido entre la calle Alfondeguilla y la rotonda de la CV-230.
Esta actuación tendrá una duración de tres meses y una vez finalizada permitirá conectar peatonalmente el barrio Carbonaire con el Paratge de Sant Josep y, por tanto, mejorar la seguridad de los peatones y ciclistas.
En esta zona actualmente no existe acera, lo cual supone un peligro porque “el recorrido es muy utilizado por personas que salen a caminar, a correr o a hacer deporte, por lo que era una reivindicación desde hace muchos años”, tal y como han explicado la alcaldesa, Tania Baños, y el concejal de Urbanismo, Javier Ferreres, que han visitado este tramo.
Las obras suponen una inversión de 237.382 euros a cargo de las mejoras que realiza Facsa, la empresa concesionaria de la gestión del ciclo del agua. Con la construcción de la nueva acera de 1,8 metros de anchura y del carril bici de 2,2 metros de anchura se solucionan también “los problemas de excesiva velocidad de los vehículos que circulan por este vial” y “la acumulación de aguas que se produce en el punto más bajo del tramo y que afecta a las viviendas del Barrio Ecológico cuando llueve mucho”, han señalado.
Estos problemas de drenaje se solucionarán con la instalación de imbornales en este tramo que irán conectados al colector de los Sectores 1-C y Sumet. Además la acera actuará como tope físico al agua y el carril bici se pavimentará con hormigón poroso bajo el cual se instalarán cajones drenantes conectados también al colector de aguas pluviales. De esta manera se aumenta el volumen de recogida de aguas y se reducen los caudales punta que llegan a la red de alcantarillado cuando se producen lluvias torrenciales.