CASTELLÓ. Desde hace 18 años el Ayuntamiento de la Vall d’Uixó lleva a cabo las campañas de sensibilización para escolares sobre los colectivos sociales con diversidad funcional. La concejala de Servicios Sociales, Marian Artero, ha destacado que es “muy positivo que los niños y jóvenes participen en talleres en los que se normaliza aquello que es normal” y “se rompen estereotipos, porque son las propias personas con diversidad funcional las que los imparten, hablan de su experiencia y resuelven las inquietudes o dudas de forma natural”.
Tras la pandemia, este año se han vuelto a adherir a esta iniciativa todos los centros educativos de Primaria, los 12 colegios, y 2 institutos, que durante los meses de abril y mayo recibirán estos talleres.
Desde la Comisión de Accesibilidad y la Concejalía de Servicios Sociales trabajan en esta campaña “para que cuando el alumnado finalice su escolaridad obligatoria haya podido conocer todas las discapacidades, porque todos somos distintos y tenemos diferentes capacidades pero todos somos iguales”, ha afirmado Artero.
En este sentido, en 1º de Primaria se imparte un taller teórico sobre la diversidad funcional en general, en 2º sobre la diversidad funcional física y en 3º sobre como comunicarse con las personas sordas con una pequeña aproximación a la lengua de signos. En 4º el alumnado participa en un taller práctico de uso de silla de ruedas para conocer de primera mano los problemas de accesibilidad que existen y también realizan una salida al Centro Ocupacional Belcaire.
En 5º de Primaria se trata la diversidad funcional sensorial, con un taller sobre la vida cotidiana de las personas ciegas y en 6º de Primaria se realiza un taller de pictogramas para que conozcan como se comunican las personas con diversidad intelectual. En 2º de ESO se trabaja con perros guía. Por último, en 3º y 4º de ESO los talleres son sobre salud mental, ya que como ha indicado la edila este es “uno de los temas que más preocupa a la sociedad actualmente, sobre todo a la juventud”.
La concejala de Servicios Sociales ha visitado la primera jornada de talleres que se están llevando a cabo. Durante su visita al CEIP Cervantes ha agradecido la implicación de todas las personas y asociaciones que hacen posible esta iniciativa y que imparten las sesiones: Frater, Afaniad, CRIS, Fundación Manantial, CO Belcaire-IVAS, ONCE, OIJ y Asociación de Personas Sordas. “Vamos a seguir trabajando por una ciudad más inclusiva para todas y todos, porque la discapacidad es la capacidad de hacer las cosas de una manera distinta”, ha finalizado.