VILA-REAL. Vila-real se convierte en un imán de talento en fotografía de la naturaleza y la divulgación científica gracias al XX Simposio de Fotografía y Naturaleza que organiza la ONG EDC Natura Fundación Omacha. Este año servirá, además, para conmemorar el centenario del Termet, el gran pulmón verde de Vila-real. El alcalde de la ciudad, José Benlloch, ha presentado este viernes la programación de esta 20ª edición del simposio.
Se celebrará del 5 al 7 de mayo en el Termet y el Centro de Congresos El Molí, con la participación de una veintena de naturalistas, divulgadores científicos y expertos en fotografía de naturaleza. Benlloch ha estado acompañado por Vicente Uríos, catedrático de Zoología de la Universidad de Alicante, y Vicent Ginés, profesor durante casi treinta años del centro de educación ambiental del Termet, dos de los ponentes del simposio. Asimismo, también ha asistido a la presentación el presidente de EDC Natura, Julio García Robles.
El alcalde ha destacado la importancia para Vila-real del paraje del Termet, creado hace un siglo con la plantación de más de 3.000 árboles, y que supone un gran pulmón verde de 180.000 metros cuadrados, “que ahora queremos ampliar con un segundo Termet en la zona de Santa Quiteria, el proyecto Vila-real Conexión Millars que hemos presentado a los fondos europeos”.
Benlloch ha agradecido la labor de EDC Natura Fundación Omacha en la promoción de este espacio así como la tarea de divulgación de investigaciones científicas, el fomento del respeto y conocimiento del medio natural, además de concienciar en la lucha contra el cambio climático. Benlloch también ha destacado que el simposio se celebra en el Centro de Congresos El Molí, un espacio que el Ayuntamiento ha potenciado como un “edificio para el talento y el conocimiento”.
Tanto Uríos como Ginés han destacado la gran calidad de las ponencias y actividades que se desarrollarán en el simposio, que además servirá para realizar un homenaje al divulgador Félix Rodríguez de la Fuente, con la participación de su hija Odile y de parte del equipo del mítico programa ‘El hombre y la tierra’. El Ayuntamiento colabora en la organización del simposio a través de un convenio de 25.000 euros.