X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Baltasar Garzón y Hervé Falciani, colaboradores de la Agencia Valenciana Antifraude

28/10/2019 - 

VALÈNCIA (EFE).El exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y el ingeniero italo-francés Hervé Falciani, exasesor de la filial suiza del banco HSBC que filtró los datos de miles de defraudadores, colaborarán con la Agencia Valenciana Antifraude en calidad de miembros del consejo de participación.

Según recoge este lunes el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, este consejo se constituye como órgano asesor y de consulta de esa agencia y "cauce para la participación de la sociedad civil y de personas expertas". Su finalidad es impulsar la vinculación de la Agencia con la sociedad civil y la ciudadanía facilitando su comunicación.

El Consejo de Participación de la Agencia, en pleno, queda encabezado por el director de la agencia, Joan Antoni Llinares, como presidente, y Ana María Fuertes, vicepresidenta en representación de Fundación por la Justicia.

También forman parte del mismo doce vocalías integradas por personas representantes de cada una de las organizaciones cívicas de carácter social que trabajan contra el fraude y la corrupción en la Comunitat Valenciana o que tienen entre sus fines la transparencia de la actividad pública.

Así, se incorporan como vocales Silvina Bacigalupo Saggese, en representación de Transparency International España; Miguel Falomir Sorio, por la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios; Antonia Ferrer Sapena, por Tactical Whistleblower; Juan Carlos Galindo Gómez, por la Asociación Española Sujetos Obligados en Prevención del Blanqueo, y Justo López Díaz, en representación de Alertadores Contra la Corrupción–Whistle Blower.

También figuran Baltasar Garzón Real, en representación de la Fundación Internacional que lleva su nombre; Peter Matjašič, por Open Society Initative for Europe; Rafael Maurí Victoria, por el Observatori Ciutadà contra la Corrupció; Antonio Penadés Chusp, por Acción Cívica contra la Corrupción.

Azahara Peralta Bravo, por la Plataforma por la Honestidad; José Ribera Facundo, de la Plataforma Ciutadana Castelló per la Justícia i Contra la Corrupció, y Francisco Gaspar Latorre, por el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA), serán otros de los vocales.

Por otra parte, se incorporan como vocales cuatro personas que se han destacado por su compromiso en defensa de la ética y la lucha contra el fraude y la corrupción: Hervé Falciani, presidente de la asociación Tactical Whistleblower; Vanesa Felip Torrent, presidenta del Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros; Fernando Jiménez Sánchez, profesor titular de Ciencia Política de la Universidad de Murcia; y Consuelo Vidal Hernandis, presidenta de la asociación Observatori Ciutadà contra la Corrupció. 

Noticias relacionadas

next