X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Castelló avanza hacia el plan de calidad del aire con Frenem la Contaminació y el ITC

14/11/2019 - 

CASTELLÓ. La Concejalía de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Castelló ha comenzado a dar sus primeros pasos para impulsar el primer plan de calidad del aire de la ciudad, según han anunciado este jueves fuentes municipales a través de un comunicado. Así, ha iniciado las actuaciones para contratar un estudio preliminar y un diagnóstico que determinarán las acciones que se han de realizar para mejorar el control de las emisiones de partículas contaminantes e impulsar las medidas correctoras pertinentes. 

Y para ello trabajará en dos vertientes. Una de ellas es la vía que la plataforma Frenem la Contaminació había solicitado y a la cual el Ayuntamiento ya había dado su respaldo. Así, la concejalía de Transición Ecológica, dirigida por Fernando Navarroencargará en breve a la Universitat Politècnica de Catalunya que redacte un trabajo preliminar que concretará las acciones que se han de realizar a fin de conocer de forma detallada los contaminantes y el origen de los mismos en el entorno de la ciudad. Para ello dispone de una partida de 16.000 euros en en el presupuesto de 2019.

La otra vía de trabajo será encargada al Instituto de Tecnología Cerámica. Para ello, la alcaldesa Amparo Marco, el regidor de Movilidad Jorge Ribes, y el de Transición Ecológica han mantenido una reunión con un equipo de investigadores del ITC, al que el Ayuntamiento tiene previsto encargar en 2020 un diagnóstico sobre la situación de la ciudad con el objetivo de poner a Castelló al nivel de las exigencias europeas.


Y es que, según Navarro, “uno de los objetivos de la Concejalía de Transición Ecológica para esta legislatura es desarrollar un plan municipal de calidad del aire que nos dé información sobre cuál es la situación del aire que respiramos las vecinas y vecinos de Castelló, y también que nos haga unas recomendaciones para mejorar la calidad del aire en cuanto a contaminantes químicos y partículas de suspensión”.

Según indical el edil, "tenemos informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que nos revelan que la contaminación provoca más enfermedades, tanto respiratorias como cardiovasculares, que el consumo del tabaco, Somos conscientes de que la de que la Unión Europea se está poniendo al día en políticas de calidad del aire y también el ayuntamiento ha de ponerse a ello”, añade Navarro. Según la OMS; 1,3 millones de personas mueren en un año a causa de la contaminación atmosférica urbana; más de la mitad ocurren en los países en desarrollo.

La redacción de un plan de calidad del aire es una prioridad del equipo de gobierno y es una actuación transversal que implica al conjunto del ayuntamiento. Forma parte del Acord de Fadrell. y se incluyó en en la moción de alerta climática aprobada en el pleno por los partidos del gobierno municipal, según recuerdan las mismas fuentes.

Noticias relacionadas

next