Hoy es 15 de enero

el ayuntamiento licita el expediente para activar la medida por un importe de 415.000 euros

Castelló prevé unificar en una sola tarjeta el bus, Bicicas, biblioteca y otros servicios municipales

22/04/2021 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló apuesta por unificar en una sola tarjeta los principales servicios municipales. El ambicioso proyecto persigue mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a través de un bono que permita no solo recargar los viajes de la red de transporte urbano, sino también utilizar el Bicicas e incluso realizar préstamos bibliotecarios o acceder a las instalaciones deportivas del Patronato de Deportes. La herramienta contempla hasta la posibilidad de efectuar las gestiones online, siguiendo el modelo implantado en otras ciudades europeas, donde solo se necesita una cédula multitarea para beneficiarse de los diversas prestaciones que ofrece la urbe.

Para instaurar lo que se conoce como tarjeta ciudadana, y que entrará en vigor en los próximos meses, abarcando los ejercicios 2021 y 2022, el consistorio invertirá algo más de 415.000 euros, con la cofinanciación de la Unión Europea a través de los fondos Feder en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020. El expediente para iniciar la licitación se aprobó este lunes en comisión informativa y será validado por la Junta de Gobierno Local antes de publicarse en la plataforma de contratación del Estado.

La activación del bono mejorará la tramitación electrónica, ya que muchas acciones se podrán hacer mediante la aplicación móvil. Por ejemplo, la reserva de una bicicleta al objeto de desplazarse por la ciudad. Así, al llegar a la estación, el usuario simplemente tendrá que pasar la cédula por la pantalla para confirmar el servicio. A medida que se vayan facilitando las tarjetas únicas a los usuarios, se irán eliminando progresivamente las que en la actualidad se utilizan para cada servicio municipal. La actuación se enmarca dentro del Objetivo Temático 2 de Edusi Castelló (Feder), cuyo principal reto estriba mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de la comunicación y su acceso por parte de la ciudadanía.

El Plan 'Smart City'

El identificador digital forma parte de los 13 proyectos del Plan Smart City que el Ayuntamiento impelió a principios de 2018, con un presupuesto de 2,1 millones de euros. En este sentido, también se plantea potenciar la aplicación de movilidad con el propósito de facilitar a los usuarios el uso multimodal del transporte público.

La idea de unificar en una sola tarjeta los servicios municipales está en sintonía con otros proyectos de modernización, como el autobús a la carta dirigido a aquellos ciudadanos que residen en los barrios periurbanos y que en la actualidad tienen dificultades para moverse hasta el casco antiguo. La creación de nuevas líneas, con la adquisición de cuatro mini autocares, y la implantación de un novedoso sistema de gestión a demanda permitirán integrar las zonas más deprimidas de la ciudad.

Otro de las acciones se refiere a la actualización de 41 paneles de la red del transporte público. La renovación del hardware y software, más allá de ofrecer de manera más precisa los tiempos de llegada, simplificará la publicación de cualquier tipo de información de interés. La inversión superará los 500.000 euros frente a los 770.000 euros de la anterior.

Noticias relacionadas

next