Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

el grupo municipal llevará a pleno la moción

Compromís per Vila-real exige al Gobierno la derogación íntegra de la reforma laboral del PP

25/05/2020 - 

VILA-REAL. El grupo municipal de Compromís per Vila-real ha presentado una moción al próximo pleno ordinario en la que exige al Gobierno del Estado a derogar de manera íntegra e inmediata el Real Decreto-Ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, más conocida popularmente como reforma laboral, aprobada por el Partido Popular, según ha informado el partido a través de un comunicado.

El portavoz adjunto, Santi Cortells, explica que su aplicación ha resultado "absolutamente perniciosa para aspectos de la vida de los trabajadores de Vila-real, como son facilitar el despido, acabar con el fomento de la contratación indefinida, retroceder en el ámbito de la conciliación laboral y familiar o desincentivar la integración de las personas con capacidades diferentes".  Por este motivo, considera urgente retirar esta Ley, "ya que ha hecho retroceder derechos laborales básicos". "En la actualidad, con la presente crisis del covid-19, este retroceso se podría hacer más sangrante y perjudicial para las familias de Vila-real", asegura y manifiesta que "para evitarlo, es inaplazable derogar esta Ley, que ya Compromís votó en contra cuando se presentó en el Congreso de los Diputados". 

Asimsmo, Cortells indica que "se ha demostrado que, como consecuencia de su vigencia, España es más pobre, más desigual y más precaria que hace ocho años". "En el contexto actual, puede provocar que en Vila-real aumente la precariedad, la temporalidad, haya peores jornadas, trabajos menos cualificados, menos conciliación y salarios más bajos". En la misma línea, denuncia que, según los datos publicados por los sindicatos, "ha demostrado ser especialmente perjudicial para mujeres y jóvenes menores de 25 años". Por otro lado, desde Compromís se denuncia que la Ley ha hecho aumentar de manera exponencial los contratos-basura de menos de una semana y ha provocado que los salarios pierdan hasta 10 puntos, llevando a la pobreza o al riesgo de exclusión social a casi un 25% de los trabajadores. 

Entre las reivindicaciones del grupo municipal, destaca que la derogación deberá ser efectiva antes de la finalización de las medidas extraordinarias adoptadas por el Gobierno en materia económica y laboral derivadas de la crisis originada por el covid-19. 

También se solicita que las entidades locales y autonómicas dispongan de una capacidad más amplia para hacer políticas públicas dirigidas a dar solución a los efectos sociales originados por la crisis del covid-19. La formación asegura que para las entidades locales, estos gastos en políticas sociales serán exceptuados del cómputo de la regla de gasto. Asimismo, tal y como reza la moción de Compromís, "la capacidad de endeudamiento de nuestra autonomía se establecerá exclusivamente en función de nuestra situación financiera y de obtener una financiación justa, de acuerdo con nuestro peso poblacional en el conjunto del Estado". "Esperamos que los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento demuestren su apoyo a los trabajadores aprobando esta moción para que llegue al Gobierno de Pedro Sánchez", concluye. 

Noticias relacionadas

next