CASTELLÓ (EFE). Los equipos de rescate han localizado finalmente este jueves por la tarde el cadáver de la mujer desaparecida bajo los escombros del edificio derrumbado en una urbanización de Peñíscola , según han informado fuentes municipales. El sonido del móvil de la mujer ha sido determinante a la hora de localizar el cadáver. El Ayuntamiento de Peñíscola facilitó al dispositivo de búsqueda el número del teléfono móvil de la mujer y al sonar se modificó la estrategia de rescate.
Durante la noche del jueves permanecerán en el lugar bomberos de dos parques del Consorcio Provincial de Castellón para prevenir más incidencias, y la unidad canina seguirá rastreando entre los escombros para verificar que no haya ninguna víctima más.
Con el hallazgo del cadáver de la mujer se confirma la peor de las hipótesis. Este hecho se produce después de que a primera hora de la mañana del jueves se haya encontrado el cuerpo sin vida de un menor de 14 años y se haya recurrido a una grúa de gran tonelaje para poder acceder a la última víctima.
Los equipos de emergencia han trabajado de forma ininterrumpida desde las 19.30 horas del miércoles, cuando se produjo el derrumbe parcial de un edificio de 30 años de antigüedad de la urbanización Font Nova, en el sur de este turístico municipio de la costa castellonense, y que dejó a tres personas atrapadas y más de 30 desalojados que han pasado la noche en casas de vecinos y en tres hoteles del municipio.
En cuanto a las personas evacuadas del edificio derrumbado, podrán acceder este viernes por la mañana a las viviendas no afectadas para recoger sus enseres. Los vecinos estarán acompañados por agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil, según ha informado Emergencias de la Generalitat, que tras el hallazgo esta tarde del cuerpo de la última víctima sepultada ha desactivado el dispositivo de búsqueda.
Una de ellas, un joven de 26 años, ha sido rescatado con vida esta madrugada y permanece ingresado en la unidad de cuidados intensivos del Hospital comarcal de Vinaròs estable dentro de la gravedad y evoluciona favorablemente, según fuentes sanitarias.
A primera hora del jueves se ha localizado y rescatado el cuerpo sin vida de un menor de 14 años que era natural de Morella. El fallecido es el hijo de la pareja de la mujer fallecida.
Los bomberos del Consorcio provincial han procedido a retirar manualmente los escombros más pequeños, mientras que una retroexcavadora ha allanado el camino para permitir la entrada de una grúa de gran tonelaje, con la que se está procediendo a retirar el forjado más pesado.
El president de la Generalitat, Ximo Puig, que ha visitado el lugar del siniestro, ha explicado que se ha cambiado la zona de búsqueda, una vez que no ha sido encontrada en el lugar al que apuntaban testigos oculares, para lo que se ha requerido una grúa especial que ha ayudado a desalojar los bloques grandes.
Puig, que ha transmitido las condolencias a la familia por la muerte del menor y ha agradecido el "enorme esfuerzo" del personal que ha trabajado toda la noche, ha explicado que, según los testigos, hubo dos estruendos espaciados unos quince minutos, lo que permitió a muchas personas salir antes de que se desplomaran sus casas en esta urbanización compuesta por 55 viviendas, de las que se han caído 18.
El president ha ofrecido todo el apoyo de la Generalitat al Ayuntamiento de Peñíscola para ayudar a la reubicación de las personas que han tenido que ser realojadas y dar apoyo técnico para esclarecer las causas del suceso, que investiga la Policía Judicial de la Guardia Civil.
El alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, ha explicado que la zona ha quedado "como un castillo de naipes" y ha señalado que se ha contactado ya con todos los vecinos del inmueble y se descarta que pueda haber más personas entre los escombros.
El director general de Calidad y Rehabilitación de la Conselleria de Vivienda, Alberto Rubio, ha detallado a EFE que el edificio se derrumbó "bastante rápido" debido al tipo de construcción, basada en muros de carga paralelos, uno de los cuales colapsó y arrastró los forjados, que a su vez empujaron al resto de muros y fueron cayendo "en cascada".
Técnicos de la Conselleria han hecho unas catas en los edificios que han quedado en pie para ver en qué situación se encuentran, mientras que desde este departamento de la Generalitat se trabaja en buscar alternativas habitacionales a las familias afectadas que se han tenido que ir a hoteles o a casas de familiares.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado "toda la solidaridad y empatía" hacia los familiares del menor fallecido, mientras que la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, ha asegurado que se pondrán todos los recursos para el rescate y para aclarar lo ocurrido.