Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

LA SECCIÓN PRIMERA atiende el recurso del pp para levantar el sobreseimiento provisional

La Audiencia ve "indicios de criminalidad" de Brancal y Nomdedéu por el 'caso de los sobres'

16/06/2020 - 

CASTELLÓ. La sección primera de la Audiencia Provincial reabre la investigación de la causa contra el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu; la exvicealcaldesa de Castelló, Ali Brancal; y el asesor, Miquel Torres, los tres de Compromís. Lo hace al observar "indicios racionales de criminalidad", revocando el sobreseimiento provisional decretado por la magistrada del Juzgado de Instrucción número 2, María Victoria García, a finales de noviembre de 2019 y a instancias de la Fiscalía. Como consecuencia de aquel fallo, el Partido Popular presentó un recurso de apelación.

Según en los razonamientos jurídicos del auto, "resultan de la instrucción seguida suficientes indicios racionales de criminalidad para no descartar la participación de los investigados en la presunta comisión del delito de malversación de caudales públicos objeto de este procedimiento, por lo que debe continuar la causa contra los mismos".

En consecuencia, "procede la revocación de la resolución recurrida y la continuación de la causa por sus trámites correspondientes". Así, en la parte dispositiva, además de incidir en lo mismo, advierte que "esta resolución es firme y no cabe recurso contra ella".

Nomdedéu, "personalmente afectado"

Nomdedéu confiesa, en su cuenta de Facebook, sentirse "personalmente afectado". En una extensa publicación, asegura que la sentencia "alimenta el discurso de tramposo del partido más corrupto de la historia [en alusión al PP] que, no tengo ninguna duda, retomará su campaña difamatoria, alimentando el titular que me vinculará a delitos o tipificaciones penales, que no he cometido".

Foto: D. Castelló / EFE

"Pero soy coherente. Siempre he dicho que es asumible una injusticia personal, si eso sirve para demostrar que en política no todo el mundo es igual. Y somos muchos los que la ejercemos desde un compromiso ético", añade.

Un auto que contradice a la jueza

Compromís, a través de un comunicado, recuerda que "el auto contradice a la jueza de instrucción, al Fiscal y la propia jurisprudencia de la Audiencia Provincial, que hace seis meses acordó el sobreseimiento y archivo del procedimiento del que salieron exculpados Nomdedéu, Brancal y Torres".

La coalición valencianista confía "en la justicia para la resolución de este caso" y se apoya en "las consideraciones y fundamentos que llevaron al archivo, como la clara finalidad política de la querellael desconocimiento de los ejecutores materiales del ensobrado, la ruptura de la cadena de custodia y el ínfimo coste del franqueo, entre otros indicios contrarios a seguir con la causa".

Compromís advierte que "ahora la Audiencia Provincial se aparta diametralmente de su jurisprudencia reciente" en la que consideró que hay que evitar la celebración de juicios innecesarios y que las acusaciones deben ser "razonables y de cierta calidad". Así lo observó en el fallo del 27 de noviembre de 2019 en el que estimó el recurso interpuesto por Francisco Martínez, exvicepresidente de la Diputación Provincial del PP, ya que, en ese caso, "sí que consideró que la acusación no estaba suficiente motivada y que no debía seguir en esos términos", recuerda la formación.

Hay que remontarse a 2014

El procedimiento se incoó en virtud de una querella formulada por Juan José Pérez Macián, portavoz adjunto del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Castelló, contra Brancal y Nomdedéu, entonces también con cargos institucionales, por un presunto delito de malversación de caudales públicos. En concreto, por la remisión por correo oficial y a cargo del consistorio de sobres con membretes municipales dirigidos a distintos destinatarios que fueron depositados en la oficina del negociado de correo en varias cajas, en las que en un lateral apareció el díptico que utilizaba Compromís como propaganda electoral en 2014.

Como consecuencia de la querella, los denunciados tuvieron que declarar en la Ciudad de la Justicia el 11 de julio de 2018. También lo hizo Torres como investigado. En aplicación del código ético del consistorio, Brancal fue cesada de sus cargos como vicealcaldesa el 20 de diciembre de ese mismo año. Además, se vio forzada a renunciar a su acta de concejala tras las elecciones del 26M, abandonando posteriormente los cargos orgánicos de la coalición valencianista.

Noticias relacionadas

next