X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 20 de septiembre y se habla de MÉDICOS CSIF PPCS farmaceúticos asebec maquinaria cerámica novogres

II Jornada Técnica en Tratamiento de Aguas

La Cátedra FACSA analiza los retos y aplicaciones de la microbiología en el ciclo integral del agua

5/09/2019 - 

CASTELLÓ. Más de 160 personas del ámbito empresarial e institucional asisten a la II Jornada Técnica en Tratamiento de Aguas organizada por la Cátedra FACSA de Innovación en el Ciclo Integral del Agua de la Universitat Jaume I de Castelló, con la participación de más de 15 ponentes vinculados a la investigación, el sector empresarial y la administración, quienes abordan desde diferentes perspectivas el papel de la microbiología en el ciclo integral del agua

La sesión de mañana se ha iniciado con la intervención de la catedrática de microbiología Mª José Figueras, rectora de la Universidad Rovira i Virgili y una de las principales investigadoras en microbiología ambiental que ha actuado como asesora del Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas, la Comisión Europea o la Agencia Catalana del Agua y que ha expuesto en su charla las tendencias actuales en las técnicas analíticas de la microbiología.

También ha estado presente la profesora Cristina García, del Departamento de Genética, Microbiología y Estadística de la Universidad de Barcelona, quién durante su ponencia ha incidido en la importancia que la microbiología está teniendo sobre el agua en las sociedades modernas y los límites que impone. Fernando Estévez, asesor de la Dirección Técnica de la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla (Emasesa) ha realizado un recorrido sobre los principales parámetros de la microbiología en la explotación de las Edar en fangos activos.

Regeneración de aguas residuales y seguridad alimentaria

La investigadora científica y vicedirectora del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (Cebas-CSIC), Ana Allende, ha asegurado que "si existe un tratamiento adecuado de desinfección en las Estaciones de Depuración de Aguas Residuales (Edar) es segura su reutilización para el riego en agricultura". Allende, quien también es miembro del grupo de trabajo conjunto de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (WHO) sobre Evaluación de Riesgos Microbiológicos (JEMRA), ha explicado durante su intervención la relación entre parámetros microbiológicos, uso de aguas regeneradas en agricultura y seguridad alimentaria.

La científica ha comentado que se está elaborando actualmente una normativa en el ámbito europeo sobre el uso de aguas regeneradas en la agricultura y los parámetros microbiológicos que deben cumplirse. Finalmente, la investigadora ha explicado que en la calidad del agua resultante también hay que tener en cuenta su posterior uso, porque los parámetros podrían ser diferentes dependiendo de si los productos son sometidos o no a un proceso de cocinado, por ejemplo. 

Por último, el profesor Luigi Rizzo, de la universidad italiana de Salerno y experto de la Comisión Europea, se ha centrado en abordar el tratamiento terciario de las aguas residuales urbanas y los contaminantes emergentes, así como la propagación de la resistencia a los antibióticos en el medio ambiente, y la importancia capital que esto puede tener en los próximos años.

El presidente de FACSA, Enrique Gimeno, ha asegurado que "la microbiología es clave en el tratamiento del agua". Por ello, ha comentado, "nuestra empresa ha apostado por la innovación y la investigación como señas de identidad para apoyar el progreso de la sociedad". Gimeno ha destacado la sintonía que existe entre los equipos de la empresa y el personal investigador que participa en la Cátedra FACSA-UJI y que se hace evidente en el número de actividades y proyectos que llevan a cabo y en el número de personas que participan.

El vicerrector de Investigación y Transferencia, Jesús Lancis, ha comentado que los datos indican que en 2025 dos terceras partes de la población mundial tendrán problemas con el suministro de agua. Por este motivo, ha afirmado que «los avances en el control sanitario del agua son fundamentales».

Durante la sesión de la tarde, diferentes empresas líderes en el sector del agua explicarán sus experiencias y casos de éxito. Las ponencias correrán a cargo de Ester Tortajada y Maite Borrás, del Departamento de Explotaciones de Aguas Residuales de FACSA; Inmaculada Solís, responsable de la dirección técnica del Laboratorio de Microbiología de IPROMA; Carlos Menor, coordinador de los nuevos desarrollos I+D en las líneas de análisis genómicos y transcriptómicos de BIOBAM Bioinformatics Solutions; Javier Álvarez Rodríguez, responsable de desarrollos de GRUNDFOS y Guillermo Rodríguez, director técnico y socio fundador de Biótica.

Noticias relacionadas

next