Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

La Cátedra Facsa de la UJI expone las características hidrográficas de Castellón ante alumnos de la ESO

27/12/2019 - 

CASTELLÓ. La Cátedra Facsa de Innovación en el Ciclo Integral del Agua ha visitado durante el mes de diciembre varios institutos de la provincia de Castellón para dar a conocer las características hidrográficas de la provincia al estudiantado de secundaria. Las charlas han sido realizadas por Aina Macias y Rosario Arnau, dos jóvenes investigadoras de la Universitat Jaume I, doctorandas y miembros de la Cátedra. Los institutos visitados han sido el IES Caminàs, el IES Penyagolosa y el IES Ribalta, en Castelló; y el IES Vila-Roja en Almassora.

Con estas conferencias, además de mostrar la realidad del agua en la provincia, se pretende acercar al alumnado de ESO y Bachiller las áreas STEM (siglas en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y atraerlos hacia la formación en ciencias.

Durante estas charlas se habló de cómo el ciclo natural y las actividades del hombre intervienen en el ciclo integral del agua, y se explicó cómo llega el agua a los grifos y qué pasa con ella una vez usada. En España, igual que en la mayoría del mundo, el agua se obtiene de ríos, lagos y embalses. Sin embargo, tal y como afirma Aina Macias, «la provincia de Castelló es una excepción. El agua de nuestras casas proviene de los acuíferos del subsuelo y por eso es tan importante cuidarlos». Los acuíferos son sistemas en equilibrio muy frágiles y cualquier acción humana puede causar fenómenos como la sobreexplotación o contaminación de las aguas. Por esta razón hay que conocerlos bien y controlar su evolución para evitar perjudicar este sistema del cual depende toda el agua. 

Además, en la provincia de Castellón, estos acuíferos se recargan fundamentalmente de otros acuíferos contiguos puesto que el porcentaje por infiltración de la lluvia apenas llega al 12%. El acuífero más importante de la provincia es el Acuífero de la Plana porque es el que provee a un mayor número de población. En concreto, en Castelló son 19 pozos los que extraen el agua de este acuífero para la ciudad, situados en su gran mayoría en el límite del término municipal con Borriol.

El final de las conferencias se centró en el uso urbano del agua y la cantidad consumida por las personas. Según Rosario Arnau «en España el consumo medio de agua por persona es de 136 litros al día, cantidad que se acerca a la ideal establecida por la OMS (100-120 litros). En la Comunidad Valenciana, este consumo aumenta un poco llegando a 163 litros. Por lo tanto, todavía podemos aumentar los esfuerzos para ser más eficientes».

Finalmente, se presentó la campaña Tria l’aixeta que se llevará a cabo el próximo año en la Universitat Jaume I. Esta campaña promueve el uso del agua del grifo puesto que es totalmente saludable y ofrece ventajas económicas y medioambientales.

Estas charlas, englobadas en las actividades de formación de la Cátedra Facsa de Innovación en el Ciclo Integral del Agua de la UJI, son las primeras del ciclo de conferencias para los centros de secundaria que se han preparado para este curso académico y que pretenden dar a conocer cómo funciona el ciclo integral del agua en la provincia de Castellón.

Noticias relacionadas

next