CASTELLÓ. La digitalización del tejido empresarial está siendo hoy más que nunca una realidad a la que deben hacer frente las empresas. Pero no solo éstas, las nuevas tecnologías y la transformación digital forman parte también del día a día de las instituciones públicas, de la sociedad actual y de su forma de interactuar, relacionarse y evolucionar. Es por esta razón que resulta de vital importancia conocer cuáles son los mecanismos de financiación dirigidos tanto a empresas como a entidades publicas que la Unión Europea facilita para conseguir avanzar en estos aspectos. Este miércoles la Fundación Universitat Jaume I-Empresa, a través de su Oficina de Proyectos Europeos e Internacionales (EuroFUE-UJI) celebró la sesión de clausura del ciclo Desayunos de trabajo: Europa 2027, con la participación de Castellón Plaza y de su director Ángel Báez como moderador, y en el que la entidad profundizó sobre el programa Europa Digital ante sus patronos.
La rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, fue la encargada de inaugurar la sesión, dando la bienvenida a todos los asistentes y patronos presentes y agradeciendo su colaboración a lo largo de todos estos meses. En especial, Alcón destacó la colaboración de CaixAlmassora y de su presidente, Miguel Serra, como entidad colaboradora de la iniciativa. Serra ensalzó "todo lo que la universidad ha hecho por el desarrollo de la provincia", ya que "una iniciativa como esta de la FUE-UJI ha puesto en valor la importancia de conectar el conocimiento universitario con el sector empresarial". "Ha sido un proyecto enriquecedor y constructivo y desde CaixAlmassora siempre hemos estado al lado de iniciativas que implican a toda la sociedad, tenemos en nuestro ADN el llevar a cabo este tipo de acciones sociales", finalizó el presidente de la entidad.
Y es que, la necesidad de crear sinergias entre las instituciones públicas y el tejido empresarial para fomentar la innovación, la investigación y la evolución entre ambas partes fue uno de los puntos clave más destacados durante la reunión.
A continuación, la rectora de la UJI cedió la palabra al presidente ejecutivo y de la Comisión Permanente de la FUE-UJI, Carlos Cabrera, quien destacó la importancia de la digitalización a la hora de crear empleo y progresar en educación. "Las soluciones digitales son, además, un elemento de mejora en la vida de todos los ciudadanos", apostilló. Además, Cabrera fue el encargado de definir los detalles del programa Europa Digital. Se trata de un instrumento de financiación para dar respuesta a los procesos de transformación digital de la economía y de la sociedad europea. Además, complementa otras acciones diseñadas por la Comisión Europea en otras áreas, con un énfasis especial en el ámbito educativo. Este nuevo programa de la Comisión Europea persigue, como objetivo general, apoyar la transformación digital de la economía y la sociedad europeas y de esta forma, trasladar sus beneficios a los ciudadanos y empresas europeas.
Tal y como destacó el presidente de la FUE-UJI, el programa Europa Digital 2020-2021 está dotado con 7,6 mil millones de euros y abarca cinco objetivos específicos: Informática de alto rendimiento, Inteligencia Artificial, Ciberseguridad, Competencias digitales avanzadas y un mejor uso de las capacidades digitales e interoperabilidad.
Una vez finalizadas las intervenciones, llegó el momento de dar paso al coloquio moderado por Ángel Báez, director de este diario. Báez presentó y dio paso al director general para el Avance de la Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana, Juan Ignacio Torregrosa, que participó en el coloquio de forma online. En su intervención, el director general para el Avance de la Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana, hizo especial hincapié en la lucha contra la brecha digital que se está llevando a cabo desde las administraciones. El director general manifestó el objetivo de la Generalitat llevar banda ancha a todos los municipios de la Comunitat Valenciana y la importancia de que la lucha contra la brecha digital tenga una dirección general propia. "Desde esta área intentamos complementar las políticas que se desarrollan dede Europa y el ministerio para que sean una realidad y lleguen a todo el territorio", aseguró.
Asimismo, Torregrosa anunció la puesta en marcha de varios programas que permitan una transformación real en la economía y en el tejido empresarial, sobre todo en las pymes. "En breve presentaremos un plan estratégico de digitalización para el Horizonte 2025, sin perder de vista las telecomunicaciones. Además, el director general para el Avance de la Sociedad Digital manifestó que Castellón "es la provincia en la que hay más problemas para que llegue la banda ancha, sobre todo en los municipios del interior", así pues "a través de un programa de ayudas pretendemos hacer que en los próximos años la banda ancha, o al menos la conexión a Internet, estén presentes en todos los municipios castellonenses", aseguró. A continuación, el Programme Officer DG CONNECT de la Comisión Europea, Luis Busquets, intervino también de forma virtual profundizando en el programa Europa Digital para el período 2021-2027. "La década digital se marca unos objetivos para 2030 que dependen de la sociedad, las empresas y la administración pública", destacó.
El turno de preguntas brindó la oportunidad de incidir en la importancia de conocer las oportunidades europeas más allá del programa Horizonte Europa; la necesidad de colaboración y cooperación entre los países miembros de la UE o la necesidad de anticiparse a las convocatorias europeas. Entre los cerca de 30 asistentes a la cita, destacaron las intervenciones del Jefe del Departamento de Planificación Estratégica de la Autoridad Portuaria de Castellón, Adolfo Noguero; Miguel Ángel Michavila, de Fundación Torrecid; Francisco Vea, director de Innovación y Nuevas Tecnologías en Grupo Simetría; el asesor externo de EuroFUE-UJI, Juan Viesca, o Inmaculada Remolar, del Instituto de Nuevas Tecnologías de la Imagen (INIT) de la UJI. Asimismo, la gerente de la FUE-UJI, Gloria Serra, puso el punto final al coloquio destacando "la importancia de estas iniciativas y del conocimiento y la anticipación cuando hablamos a nivel europeo". "En los Desayunos de trabajo Europa 2027 hemos tocado temáticas de gran interés que han sido claves", además de informar que tres patronos ya están siguiendo la hoja de ruta de este programa, concluyó Serra.
De esta manera, la presentación del programa de financiación europeo Europa Digital por parte de la FUE pone fin a esta iniciativa que se ha ido desarrollando en 9 sesiones durante los últimos meses. La rectora de la UJI, Eva Alcón, fue la encargada de clausurar el acto no sin antes poner en relevancia el papel de las universidades como factor "imprescindible" para la transformación digital. "La innovación es clave y se consigue en la universidad, hemos de buscar sinergias entre el tejido empresarial y los grupos de investigación e ir de la mano, porque si sumamos siempre multiplicamos", finalizó.