Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

El documento remitido por la RFEF no establece ningún protocolo de regreso

La RFEF ordena al Castellón volver a los entrenamientos como líder... pero no le dice cómo

13/05/2020 - 

CASTELLÓ. El CD Castellón recibió el martes una circular de la Federación Española de Fútbol (RFEF) en la que se aportan detalles sobre el formato del play off exprés ideado por este organismo para resolver los ascensos a Segunda División, pero sin ofrecer ningún protocolo de regreso a los entrenamientos.

El documento ratifica los acuerdos adoptados por la Comisión Delegada para la resolución de la temporada 2019-20 y que implican al Castellón como equipo clasificado para esa promoción. Confirma lo ya anunciado sobre la disputa de eliminatorias a partido único, a puerta cerrada y en una misma sede, y con un intervalo mínimo de 72 horas entre una ronda y otra. No proyecta fechas para su celebración, ni plazos de ningún tipo.

El texto certifica la suspensión definitiva de la fase regular en Segunda División B e indica que la clasificación final de la liga será aprobada por la Jueza Única de Competición. En esa tabla aparece el Castellón como líder del grupo III.

Se remite a lo descrito por el CSD

En lo que respecta al regreso de los jugadores a los entrenamientos grupales, la RFEF no arroja ninguna luz en su escrito y se remite a la resolución del Consejo Superior de Deportes (CSD) del 4 de mayo. Dicho escrito define las directrices para la vuelta a los entrenamientos y el reinicio de las competiciones deportivas federadas y profesionales, aunque sin tener en cuenta las especificidades del fútbol. Contempla una vuelta gradual al trabajo en cuatro fases, pero no aclara la duración de las mismas, ya que “dependerá de factores como el tipo de deporte y las características de cada deportista”. Esas peculiaridades no han sido precisadas por la RFEF.

Lo que se deduce del documento del CSD es que cada equipo podrá trabajar según el avance de las fases de desescalada de su región, lo que descarta la posibilidad de uniformidad en la vuelta a los entrenamientos, pues la evolución de las fases no es igual en todos los puntos del país. Así pues, el Castellón tendrá que esperar como mínimo al 1 de junio para regresar a los entrenamientos colectivos al encontrarse aún en la fase 0, mientras que ocho de los equipos que le acompañarían en el play off exprés podrían empezar a trabajar en grupo una semana antes. Tres de esos conjuntos son sus posibles rivales en la ronda de campeones: Atlético Baleares, Logroñés y Cartagena.

Protocolo sanitario

Por otra parte, el Castellón también recibió el martes una guía de recomendaciones sanitarias de la RFEF para una vuelta a los entrenamientos que aún está en el aire. El documento, fechado el 28 de marzo, es una suerte de manual destinado a reducir el riesgo de lesiones tras un parón prolongado e incluye una guía para evitar contagios por coronavirus. Su cumplimiento no es obligatorio.

El documento no establece un calendario de vuelta a la competición, aunque sugiere que, tras un confinamiento de más de seis semanas, los entrenamientos grupales previos deberían durar un mes. El Castellón podría iniciar esas sesiones dentro de tres semanas, en el mejor de los casos.

Noticias relacionadas

next