Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Moncofa insta a Costas a avanzar en las obras del litoral pese a los problemas en otras zonas

22/02/2021 - 

CASTELLÓ. El alcalde de Moncofa, Wences Alós Valls, ha insistido al Gobierno a que avance en las obras para regenerar y proteger el litoral del municipio. El Ayuntamiento ha incidido estas últimas semanas de nuevo en resolver esta necesidad después de los problemas que han paralizado la recuperación del litoral en otros municipios del entorno.

Wences Alós Valls ha lamentado seguir "sin noticias de cómo y cuándo se va a comenzar este trabajo. De hecho estamos varias semanas intentando hablar con la Dirección General de Costas en Madrid sin ningún éxito. Aunque en su día nos aseguraron que se llevaría a cabo, independientemente de lo que pudiese pasar en otros municipios, no estamos seguros si esta postura se mantiene con el cambio del nuevo gobierno. El objetivo era, precisamente, que en los lugares donde no hubieran alegaciones los proyectos avanzaran independientemente de posibles alegaciones en otras poblaciones.”

El alcalde de Moncofa ha mantenido contacto recientemente con el responsable territorial de Costas en Castellón, pero "el problema estriba en que es Madrid quien debe poner el proyecto definitivamente en marcha y a los que el alcalde desea transmitir la necesidad de actuar en todo el litoral", asegura en consistorio en un comunicado.

El Ayuntamiento de Moncofa criticó "la inacción del Gobierno a la hora de garantizar las infraestructuras del litoral del municipio y que genera graves desperfectos cada vez que se produce una tormenta". Esto, aseguran, "volvió a suceder en enero con la tormenta Filomena, que provocó numerosos daños a pesar de que el municipio lleva reclamando las obras muchos años ya".

Alós asegura que la realidad es que "esta falta del mantenimiento y conservación de infraestructuras en el litoral es algo que se arrastra desde hace una década y el efecto de las tormentas y del oleaje no son solamente cuestión del cambio climático, sino también de la falta de actuaciones del propio Gobierno central, con la barrera del puerto de Burriana, que agrava los efectos perjudiciales hacia el sur sin realizar otras acciones que lo compensen".

El alcalde de Moncofa ha explicado que “el Gobierno debe actuar ya, sin más dilaciones. Y no solamente en los proyectos que ya están en redacción, como el del río hacia el sur, que afectaría al Camí Cabres, sino también sacando a licitación de los proyectos que afectan al Grao de Moncofa, en la avenida Mare Nostrum, en la que siempre ha habido muchos daños e inundaciones, así como en el mismo paseo. En estos puntos existen defensas, pero con los años se están desgastando y se están demostrando claramente insuficientes. El Gobierno debe de actuar ya”.

Noticias relacionadas

next