X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

green valley pondrá el broche de oro a esta edición 

Mucho más que un festival de música: Rototom cumple 10 años como revulsivo de la escena reggae

7/08/2019 - 

CASTELLÓ (EP). El Rototom Sunsplash vuelve del 16 al 22 de agosto para celebrar su primera década en España como "revulsivo para la escena 'reggae' nacional", con el concierto especial Green Valley & Friends como colofón a la edición de 2019 en Benicàssim, donde aterrizó en agosto de 2010.

Las 16 citas previas tuvieron lugar en Italia, de donde levantó anclas por el "acoso" avalado por la Ley Fini-Giovanardi y la política de cierre de fronteras que promovía la Liga Norte de Matteo Salvini, contrario a la fusión y convivencia de culturas que "guiaba y sigue guiando a este proyecto, con el reggae como eje".

"El presente y el futuro del Rototom se escribe en Benicàssim", ya que "el festival ha seguido sumando, ha consolidado a su equipo y se ha establecido sin prejuicios y con el cobijo y el apoyo de las instituciones". "España marca una revolución en nuestra historia. Ha sido como empezar un proyecto nuevo, iniciar otra aventura", ha manifestado en un comunicado su director, Filippo Giunta.

Este proyecto cultural y musical en formato de macrofestival encara su vigésimo sexto desembarco del 16 al 22 de agosto bajo el lema 'Stand up for Earth' y la fórmula 'paz, respeto, derechos humanos y medio ambiente' "más viva que nunca".

Su trayectoria deja más de 3,2 millones de asistentes y 2.400 artistas en cartel. Ante estas cifras, el responsable ha asegurado que "Rototom Sunsplash ha ganado con su llegada a España, y creemos que España ha ganado con el Rototom. La escena reggae nacional ha crecido mucho en esta década, en cantidad y calidad de las bandas".

La escena local también ha empezado a emerger, con el benicense Bloeman como uno de los ejemplos. "España nos ha abierto además las puertas de Latinoamérica, con múltiples colaboraciones, de Colombia a Uruguay, Venezuela, Chile o Argentina, y desde aquí hemos ganado presencia también en Estados Unidos", ha resaltado Giunta.

En la misma línea, Ander Valverde, voz de Green Valley --una de las bandas de reggae referentes que protagonizará el 22 de agosto el concierto especial de cierre--, ha afirmado que "el Rototom en España es bienvenido siempre: La escena 'reggae' en España goza de muy buena salud, y tiene que ver la llegada de Rototom. Cada vez hay más bandas sonando muy bien, gente haciendo letras y cantando con 'sounds', más nivel de sonido, más variedad".

Cierre "apoteósico" de Green Valley

Bajo el nombre Green Valley & Friends, la formación alavo-barcelonesa rendirá homenaje a estos diez años de trayectoria en España el jueves 22 sobre el Main Stage. Serán dos horas de concierto "apoteósico", con diez colaboraciones y diez músicos en escena para presentar nuevo disco junto a los temas de siempre "rodeados de muchos amigos".

Artista, pero también público, ya que eran "habituales" del Rototom cuando estaba en Italia, la voz de Green Valley ha ensalzado el cartel de este año como uno de los alicientes para no perderse la cita: "La 'line-up' es brutal, muy interesante, con nombres muy gordos y variedad de estilos".

Del 16 al 22 de agosto desfilarán por Benicàssim Ziggy Marley, ganador del Grammy e hijo de Bob, el heredero de la cultura reggae del XXI Chronixx, el creativo dj de dancehall Busy Signal, la primera familia del reggae moderno Morgan Heritage, la versátil vocalista rasta Queen Ifrica, el cantante de voz profunda Bushman y la pionera y vanguardista primera dama del reggae Marcia Griffiths, entre muchos otros artistas.

En definitiva, el balance de la primera década en territorio benicense "da alas a pensar en otros diez años". "Nos encontramos muy bien en España, sobre todo en Benicàssim y en la Comunitat Valenciana", ha aseverado el director.

Eso sí, "quedan cuestiones por resolver", entre las que ha apuntado la estabilidad de los terrenos de la zona de acampada para invertir en infraestructuras y mejoras. Pero, en términos globales, ha reconocido que "el salto al vacío de aquel verano de 2010 ha valido la pena: El reggae del Rototom sigue creando familia y quiere cumplir otros diez más junto al Mediterráneo".

Noticias relacionadas

next