CASTELLÓ. Ya lo dijimos por aquí hace un tiempo, los 90 fueron la década del esplendor para el rock en Castellón. Así lo demuestra el documental Castelló City Rock, un archivo audiovisual con el que se recorren cuatro décadas de música. Una cinta cargada de testimonios que demuestra que, aunque esta era una provincia de pocas oportunidades, hubo un tiempo en el que existía tejido y, como consecuencia, muchas bandas con propuestas serias. Pues bien, de entre todas los periodos, esos fueron los 90.
La década en la que nació el festival más importante de la provincia, el FIB en 1995; y la década en que se dieron momentos tan disparatados como que Green Day tocara en la casa ocupa de Vila-real en el 93. Pero muestra de su potencial son también la cantidad de discos que se pueden encontrar en la hemeroteca. Trabajos de Los Romeos, Gatas Negras, El Último Ze Kierre o The Joke, considerados hoy 'oro puro' por la calidez y la garra de sus temas.
Por todo esto, desde Castellón Plaza nos hemos propuesto recordar alguno de estos álbumes. Un viaje por el rock local, que no se hará esta vez a través de sus letras. Crearemos un pequeño mapa visual por las portadas de algunos de esos discos que hicieron mella en el rock de los 90 y que siguen siendo inspiración para la música de ahora.
La primera parada no es un disco de los 90, pero sirve como transición. La banda de hard rock Helpless, nacida en Burriana, fue una de las primeras en salir de la escena local parar saltar hasta el extranjero. En concreto, Helpless fueron hasta Alemania a grabar sus primeros discos, y en efecto, pudieron sacar adelante todos sus proyectos de la mano de la compañía The Record Company. Entre ellos, su segundo disco Racing into the future, un LP con nueve canciones, todas en inglés, interpretadas por el castellonense Juan Bodí.
Fueron el grupo que más repercusión tuvo de la escena de Castellón. Los Romeos dieron el pelotazo con su tema 'Mi vida Rosa', consiguiendo incluso sonar en diferentes cadenas de televisión nacional. Su hit, grabado en los Estudios Trak de Madrid, con Paco Trinidad como productor, fue incluido en su álbum debut Los Romeos (Hispavox, 1990), que también fue recibido con mucho cariño. Su rock, enfundado en cueros, tenía destellos pop y sonaba para muchos a nuevo. Un disco que todavía a día de hoy sigue vigente.
Portada: Con fotografía de Antonio Díaz y diseño del Estudio Pedro Delgado, empresa fundada en los 80 que trabajaba de forma habitual con discográficas y promotoras de Madrid. De su estudio saldrían también trabajos de Los Secretos, Héroes del Silencio y Carlos Cano.
The Joke fue el nombre con el que quisieron abrirse un nuevo camino los castellonenses Helpless. Con otro nombre y prácticamente la misma formación, Juan Bodí en la voz, Simó Sanchís en la guitarra y Pachi Collado en la batería, la banda metal incorporó al bajista Rafa Lleo y esta vez se movió hacia un rock and roll más "sucio y directo". Sea como sea, los de Burriana siguieron creando sus canciones en inglés, dando como primer EP este 'Wild Life', con cuatro cortes.
Fue a finales de los 80 cuando nace el sello Matraka Monsters para dar a conocer las bandas de punk y hardcore de Castellón. Una tarea que se completó en 1991 con la publicación de un álbum recopilatorio, que recogía temas como 'La fiesta', de 1ª Komunión o 'Saber si es verdad' de Los Perreros, así como un extenso libreto interior con autores como Azagra. Más tarde, en 1996, el sello lanzó un segundo volumen rebautizado como Arsenal Rock, para continuar con la visibilidad de bandas.
Anteriormente en Los Auténticos y en Los Plomos, el músico Miguel Ángel Villanueva se aventuró a crear en 1990 una nueva banda de rock llamada Los Brujos, junto a otros artistas de gran recorrido en la provincia como fueron Daniel Silvestre (también de Los Plomos) y Santiago Penagos (de Los Cuervos). Tras su debut, A 36 km. de ninguna parte, lanzaron en 1992 este EP publicado por Discos Medicinales.
Fue a mediados de los noventa cuando aparece la girlband de Castellón Gatas Negras. Un grupo que formaban Elena Álvarez, batería; Eva Ahicart, guitarra; Gisela Morcillo, voz y guitarra; y Aroa Morcillo, estas dos últimas hija y sobrina respectivamente del gran Morcillo el Bellaco, quien compuso, en efecto, buena parte de sus temas.
Fue en 1995 cuando publicaron su álbum debut, un disco de rock-punk que dejó para la historia canciones tan recordadas como 'Rompe el hielo' o 'Quiero estar lejos'.
Depressing Claim fue otra de las bandas surgidas en Castelló que consiguió sonar bastante fuerte fuera de la escena local. Se considera, de hecho, al popular locutor Juan de Pablos como el gran descubridor del grupo, por incluir sus temas en su programa de Radio 3 Flor de Pasiones, el cual consiguió estar en antena cuarenta años, hasta el pasado 2019. Radio Surf fue el primer LP de la banda.
Portada: Ilustración de Óscar 'Oki' (Imperial Surfers) y edición de Pablo Rumble (responsable del sello madrileño Rumble Records), quien se encargó del colorido y maquetación. La portada de 'Radio Surf' bebía de la estética punk-rock, punk-pop y hardcore melódico de los 90, es decir, de una estética colorida y similar a la del cómic. Otras bandas como Bum, Green Day, Screeching Weasel, Hard-ons, The Queers y Chemical People publicaron discos con esta misma corriente.
Las fotos del interior del disco corrieron a cargo de los fotógrafos locales Anna Soler y Carmen Zarate, mientras que la de la contraportada fue también obra de Pau Bellido.
Desdén eran Keko Jaén a la guitarra y voz, Victor Peris a la batería y Sergio Navarro al bajo y coros. Un grupo de rock melódico que autoeditó su primer cassette en 1996, dando lugar a Luna.Exe.
'Operación Dragón' fue como titularon la banda Shock Treatment a su tercer LP, un trabajo grabado en Vila-real con el que dieron un pequeño giro a su estilo rock. Según los críticos de la época, con este consiguieron un sonido más trabajado, sin olvidar las influencias que tanto les identificaba. Desde el punk de los años 77, hasta el pop o la música surf, así como referentes habituales como los Ramones.
Portada: Fotografía de Pau Bellido.
Con la colaboración de Tòfol Cruz.