X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

luis rubio (PP) se asigna una dedicación de 30 horas semanales para ocuparse de sus empresas

Villahermosa del Río: 462 habitantes y un alcalde con un sueldo de 31.500 euros a tiempo parcial

1/08/2019 - 

CASTELLÓ. Villahermosa del Río es un pueblo de 462 habitantes, situado en la comarca del Alto Mijares, a 58 kilómetros de distancia de Castelló y a 115 de València. Ubicado a 730 metros de altura sobre el nivel del mar, se encuentra en la falda de una colina en la confluencia de los ríos Carbo y Mayor. En concreto, al pie de la vertiente noroeste del pico de Penyagolosa.

Sus extensas montañas e interminables bosques de coníferas, con una heterogénea fauna asociada a la riqueza de sus ecosistemas, le confieren un incalculable valor ecológico. Es un municipio ideal para disfrutar de la naturaleza. Sin embargo, es más conocido por la singularidad de su alcalde, Luis Rubio Catalán, uno de los más longevos en la provincia de Castelló y al que siempre le ha acompañado la polémica.

Desde que ganó sus primeros comicios en 1991 como líder del PP local, siempre ha revalidado su condición de primer edil, acumulando ocho legislaturas. Su estrecha amistad con Carlos Fabra y los contundentes éxitos electorales, copando la totalidad de la corporación con siete concejales, le llevaron hasta la Diputación Provincial, donde repitió en los diferentes mandatos entre 1995 y 2019 (con la excepción de 2003 a 2007). La controversia caracterizó su gestión como coordinador de área del Consorcio Provincial de Bomberos.

Ahora, sin el confort económico que le proporcionaba el sueldo de diputado (46.697,42 euros brutos) tras perder el PP la institución en las pasadas municipales, ha decidido asignarse una retribución como alcalde de 31.500 euros anuales, cantidad distribuida en 14 pagas (2.250 euros al mes), 12 correspondientes a las diferentes mensualidades ordinarias y las otras dos restantes a extras de junio y diciembre. Y no solo eso. Para compaginar su función pública con otras responsabilidades en empresas varias, se ha establecido una dedicación parcial de 30 horas semanales, de lunes a viernes. Como recoge el Boletín Oficial de la Provincial (BOP), "fuera del referido tiempo podrá dedicarse a cualesquiera otras ocupaciones, que en su caso podrán ser remuneradas".

Luis Rubio aparece como administrador único, consejero, presidente o miembro del consejo de administración de Municipal de Servicios Villahermosa SL, mercantil que gestiona la residencia de personas mayores; Pellet de Villahermosa SL, empresa que produce biocombustibles sólidos de origen forestal para su comercialización; Ruralcampo FP, cuyo objetivo social responde al CNAE de seguros de vida; y Eléctricas de Villahermosa SA, firma dedicada al suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado.

Más que la oposición de Castelló

Los 31.500 euros de salario del alcalde popular superan, por ejemplo, en 2.693,91 euros la retribución de los portavoces de la oposición en el Ayuntamiento de Castelló con una dedicación del 25% (28.806,09 euros brutos anuales). La diferencia resulta todavía más notable si se compara con los concejales con portavocía adjunta (21.451,43 euros).

En referencia a otra institución de peso en la provincia, como es la Diputación, Rubio cobrará 6.800,36 euros menos que los portavoces del PP, Vicent Sales y Elena Ruiz-Vicente, con una dedicación exclusiva del 100% (38.300,36 euros brutos anules).

Según el acuerdo plenario del 25 de junio para el reconocimiento de los emolumentos de los miembros de la corporación del Ayuntamiento de Villahermosa del Río, el alcalde no fue el único en adjudicarse un sueldo. También se aprobó una remuneración para el concejal delegado de Agricultura, Infraestructuras de riego y Residencia municipal, Ramón Domingo Fores Flor, de 16.940 euros. A los 462 habitantes los salarios del alcalde y el citado regidor les supondrán un gasto al año de 104,84 euros por persona.

Noticias relacionadas

next