X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

tercera edición del festival de castelló

¡Viva la Fe!: Queerzzine regresa para normalizar la temática LGBTI en el cine 

3/05/2019 - 

CASTELLÓ. Normalizar. Ese es el deseo que año tras año une, simultáneamente, a todos los festivales de tinte LGTBI en nuestro país. "Tenemos los mismos deseos, comemos de la misma forma y amamos exactamente igual". Solo queda pues que todo esto se traduzca en las historias que vemos en pantalla. Y es que como ya iban diciendo el año pasado en Mostra la Ploma -cita organizada por la asociación Lambda en València- la realidad social de las personas trans o homosexuales suele estar vinculada a escenarios turbios y para nada rurales o que evoquen cotidianidad. Un refugio sería, sin embargo, el cine de autor (o independiente) que sí acostumbra a tratar con mayor diversidad sus vivencias. Muestra de ello es, y quiere continuar siendo, el Queerzzine de Castelló, que recoge cada año algunos de los films más aplaudidos o representativos en cuanto a esta cuestión. 

La cita, que arrancó en 2017 de la mano del QueerFest, celebrará del 7 al 22 de mayo su tercera edición -esta vez en el Teatro del Raval- con cita los martes y los jueves a las 20:15 horas. Su director, Carlos Grimal afirma que este puede ser además el año de la "consolidación", gracias al aumento de la partida presupuestaria, por parte del Ayuntamiento, y tras el traslado de su festividad del EACC y el Menador, hasta el teatro municipal de la ciudad. "El año pasado asistieron casi un centenar de personas y la mayoría no venían desde el propio colectivo. Hablamos de un festival LGTBI que ofrece cine de autor de calidad y con versiones originales". Así pues, Grimal prevé aumentar sus espectadores, en parte gracias al nuevo escenario, y espera poder hacer del Queerzzine un encuentro más multidisciplinar donde haya cabida para obras de teatro, exposiciones o performances.

Fotograma de 'Les garçons sauvauges'

"Nunca es tarde para empezar de nuevo". Este es el lema con el que se quiere rendir homenaje a las personas mayores 'sin armario'. Así, si bien buena parte de las películas seleccionadas el año anterior hacían un guiño a las personas transexuales, en esta ocasión muchas de las obras cinematográficas evocarán a esos valientes hombres y mujeres que pelearon por poder ser quien son hace un puñado de años. Precisamente, en este 2019 se cumple medio siglo de la revuelta de Stonewall, que más tarde originó en el reconocido día del Orgullo. En 1969, una redada policial en el conocido bar gay Stonewall Inn (de Greenwich Village), desencadenó en una serie de manifestaciones violentas que sirvieron de catalizador del movimiento a favor de los derechos civiles de los homosexuales en Nueva York. 

Pues bien, para agradecer a todas esas personas mayores su valentía, el Queerzzine proyectará el 22 de mayo el documental Marguerite, de Marianne Farley, nominado como Mejor cortometraje de ficción en los Óscar 2019. La obra se basa en la inminente amistad entre una señora mayor y su enfermera que les empuja, poco a poco, a desenterrar sus deseos y pasiones no confesados, para reconciliarse así con su pasado. Este mismo día, Antonio Orihuela y Isaías Griñolo, presentarán su documental Camilo, la vida cómo performanceque parte también de la revolución de Stonewall, pero esta vez desde Barcelona al basarse en la vida de Camilo Cordero, quien compartió ideología y ambiciones con Nazario y Pepe Ocaña, reconocidos activistas y artistas LGTBI. La muestra aprovechará además este día para conmemorar el nacimiento del colectivo QueerFest y avanzará parte de su programación para el orgullo. 

Vuelta a la casilla de salida. El documental en arrancar el Queerzzine el próximo 7 de mayo será I hate new york y lo hará además de la mano de su director Gustavo Sánchez. La obra, galardonada entre otros a un Gaudi en 2018, parte de la visión en primera persona del mismo cineasta que, con una cámara doméstica y sin guión, se adentró durante 10 años en la vida de cuatro mujeres transgénero de Nueva York, quienes lucharon por sus derechos desde un activismo artístico. Al día siguiente, le tocará el turno al film The Miseducation of Cameron Post (2018, Desiree Akhavan), inspirado en una joven que es obligada por su familia a asistir a un centro de terapia para reorientar la sexualidad de jóvenes homosexuales. 

La semana del 14 de mayo, Queerzzine estrenará Sauvage, película francesa de Camille Vidal-Naquet que se proyectará en los cines a partir de julio. La sinopsis parte de la vida de Leo, un joven de 22 años que vende su cuerpo a cambio de dinero. Sin embargo, mientras los hombres van y vienen, él trata igualmente de buscar el amor. Por otro lado, el miércoles 15 se exhibirá Las herederas (2018, Marcelo Martinessi) que ya se emitió nacionalmente en el Día Internacional de la Mujer. La obra narra la historia de dos mujeres de alta cuna que pese a vivir cómodamente toda su vida, pasados los 60 años no tienen suficiente dinero para sus comodidades. 

Finalmente, el día 21 se hablará de un film que surge de "cien por cien de la teoría queer", según señala Grimal. Se trata de Les garçons sauvauges (2017, Bertrand Mandico). A principios del siglo XX, cinco chicos de buena familia cometen un acto salvaje, por el cual deben ser encarcelados en un barco. Atrapados por su Capitán, sus vidas cambian por completo desde que se amotinan y llegan a una misteriosa isla llena de lujuria y placeres ocultos. A partir de ahí comienza su aventura y su verdadera libertad.  


Noticias relacionadas

next