Hoy es 21 de noviembre

la ue pagará el 80 % de los 45 millones de inversión

Acuamed y Diputación ultiman el convenio para conectar 30 municipios con las desaladoras

25/03/2024 - 

CASTELLÓ.  Las desaladoras de Moncofa y Orpesa arrancaron en 2019 tras una inversión de 100 millones como la gran apuesta del ex Gobierno de Rodríguez Zapatero para garantizar la suficiencia hídrica en la provincia. A estas alturas solo suministran a estas dos localidades más Benicàssim y la Ribera de Cabanes. Pero en el actual contexto de sequía parece que cobran fuerza estas instalaciones. A tal fin y después de años de espera, Acuamed y Diputación de Castelló ultiman un convenio para integrar en las plantas desaladoras a 30 municipios de los Consorcios de Aguas del Pla de l'Arc y de la Plana Baixa, con dos proyectos financiados por la UE. También entraría una tercera conducción con Torreblanca, sin colaboración europea, mientras queda fuera la capital de la Plana. 

El acuerdo recogería conexiones de las instalaciones de Orpesa y Moncofa con las localidades de ambos consorcios. Tienen un presupuesto global de 45 millones, correspondiendo el 80 % de la financiación a la Unión Europea.  Este apoyo europeo se presenta clave para desbloquear un convenio que se persigue desde hace años y que se ha retrasado por diferencias en la asunción de los costes de las obras. 

La diputación quiere que los abone Acuamed, y la sociedad estatal pretende que sean los usuarios, es decir, los ayuntamientos participantes.  La colaboración europea del 80 % allana el camino, ya que quedaría por pagar el 20 % del montante, que podría ser asumido por las localidades, según explica la entidad estatal. 

Las conducciones de Orpesa y Moncofa con los consorcios de la Plana y del Pla de l'Arc están en estos momentos en fase de redacción de sus proyectos. El objetivo, si se ratifica el convenio, es que las obras empiecen en 2025 y acaben a mediados de 2026. Representantes de Acuamed y la diputación se reunieron al respecto este jueves para analizar el borrador del convenio. Según fuentes de ambas administraciones, el acuerdo se encuentra bastante avanzado. 

La primera conexión unirá la desaladora de Moncofa con las poblaciones del Consorcio de la Plana, que integra a Alqueries, Betxí, Burriana, La Llosa, Moncofa, Nules, Onda, la Vall d'Uixó, Vila-real, La Vilavella y Xilxes. Ahora mismo abastece solo a Moncofa. El presupuesto se sitúa en 30 millones de euros.

La segunda comprende un enlace entre la dotación de Orpesa con el  Consorcio del Pla de l'Arc; que abarca a Benlloch, Cabanes, La Pobla Tornesa, Torre d'En Dome- nech, Vall d'Alba, Vilafamés, Vilanova d'Alcolea, Atzeneta, Benafigos, Culla, Torre d'En Besora, Useres y Vilar de Canes. Esta planta actualmente atiende a Orpesa, Benicàssim y la Ribera de Cabanes. El coste sería de 15 millones de euros.

Torreblanca sin la UE, y se excluye Castelló

El convenio también comprenderá una tercera conducción desde la desaladora de Orpesa a Torreblanca. Pero en este caso no habrá fondos de la UE. Esta iniciativa, con un presupuesto de 12 millones, va con más retraso y próximamente iniciará la redacción del proyecto. Sus obras se prevé que podrían acabar en 2027. 

Por su parte, el convenio excluye la unión de la desaladora de Orpesa con la capital de la Plana, tal como planteaba el plan hidrológico de cuenca de la Confederación Hidrográfica del Júcar 2022-2027 con una inversión de 17 millones de euros. 

Consorcio de Aguas Provincial

Las conexiones de las desaladoras forman parte del Plan Director del Agua de la Diputación, aprobado con el anterior gobierno, en 2020.  Asimismo, la institución provincial trabaja para cerrar la creación del nuevo Consorcio Provincial de Aguas, un paso clave para la firma del convenio de las desaladoras.  Este viernes, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón,  firmó un protocolo de adhesión al mismo, que acerca el culmen de este proceso. 

La puesta en marcha de estas conexiones aliviará la presión económica en las actuales localidades que integran las desaladoras, que llevan años aplazando el pago de las amortizaciones por las obras de las instalaciones al ser inasumibles solo por parte de ellos. De hecho, los plazos finalizan este año y Ayuntamientos de Moncofa y Orpesa han pedido una nueva prórroga.

Asimismo, tras este convenio, se deberá firmar otro entre Acuamed y los consistorios para concretar las tarifas por el uso de las dos plantas. 

Noticias relacionadas

next