AVA-ASAJA CALCULA 20.000 HECTÁREAS afectadas, mientras que la unió estima 4.000

Los agricultores piden ayudas tras el granizo, pero difieren en la superficie perjudicada 

4/07/2023 - 

CASTELLÓ (EP). AVA-Asaja y La Unió Llauradora han reclamado medidas de apoyo ágiles a los agricultores tras las tormentas de granizo caídas este lunes en las provincias de Valencia y Castellón, que han afectado a amplias superficies de cultivo.

Según AVA-Asaja, la "histórica" granizada en València, con piedras de hielo del tamaño de nueces, no se limitó al 'cap i casal' sino que castigó con "especial virulencia" a una amplia superficie de cultivos en numerosas áreas de ambas provincias. Una primera estimación de esta entidad señala que la tormenta de pedrisco afectó a más de 20.000 hectáreas de tierras agrarias y causó daños variables que, en algunos campos, alcanzó el 100% de la producción.

Las comarcas más castigadas por el temporal fueron la Costera, l'Horta y el Alto Palancia, mientras que entre los cultivos que más pérdidas sufrieron destacaron los cítricos, caquis, almendras y olivos.

En la Costera, los términos de Montesa y Vallada agruparon "centenares" de explotaciones con "graves daños" ya que hay frutos de naranjas, mandarinas y caquis que recibieron sobre su piel hasta seis o siete golpes de piedra. En los casos "más graves", la pérdida representa la totalidad de la próxima cosecha e, incluso, hay defoliación y daños en la madera, lo que podría debilitar al arbolado y mermar la productividad del próximo año. En zonas cercanas como Aielo de Malferit, en la Vall d'Albaida, también constan perjuicios en cultivos.

La piedra sorprendió a los ciudadanos de València y de varios términos de l'Horta, como Paterna, Manises, Burjassot, Quart de Poblet, Riba-roja del Túria o Loriguilla, con un granizo de un tamaño considerable pero no muy denso y acompañado de agua, lo que evitó que los daños pudiesen llegar a ser catastróficos en las cosechas de cítricos, caquis y hortalizas. No obstante, según AVA-Asaja, a medida que pasen los próximos días, las pérdidas se apreciarán de modo más preciso.

Asimismo, en la provincia de Castellón, el pedrisco resultó más generalizado e intenso en el Alto Palancia, sobre todo en los términos de Jérica, Navajas, Segorbe, Altura y Soneja. En esta ocasión, las producciones más afectadas fueron el almendro, el olivar, los cítricos y el caqui.

Foto: AVA-ASAJA

El resto de áreas agrarias de la Comunitat Valenciana donde el granizo no acompañó a las lluvias, estas tuvieron un efecto positivo sobre la evolución de las producciones, la recarga de acuíferos y el ahorro de riegos.

Cinco temporales de granizo

AVA-Asaja advierte de que el sector agrario valenciano lleva contabilizados al menos cinco temporales de pedrisco desde el pasado mes de mayo y las previsiones meteorológicas no descartan más tormentas en las siguientes fechas. En este sentido, la organización agraria recuerda la importancia de contratar el seguro agrario como "la única garantía de renta que dispone el agricultor ante adversidades climáticas", siendo el pedrisco el riesgo que mejores coberturas tiene.

Con todo, y teniendo en cuenta que la gravedad de la granizada ha dado por terminada la campaña para muchos agricultores, AVA-Asaja solicita a las administraciones la puesta en marcha de medidas de apoyo "ágiles, contundentes y consensuadas" con el sector.

Por su parte, La Unió Llauradora calcula que las tormentas afectaron a un radio de cerca de 4.000 hectáreas de cultivo y unas pérdidas estimadas en una primera evaluación de urgencia en cerca de tres millones de euros. De acuerdo con sus datos, el pedrisco se centró en las comarcas de l'Horta, la Costera, la Vall d'Albaida, la Serranía, el Camp de Túria, la Ribera Alta y la Ribera Baixa en la provincia de Valencia y las comarcas del Alto Palancia y Alto Mijares en la de Castellón.

Del total de hectáreas afectadas, la mayor parte se concentra en la Costera con 972 hectáreas, lo que supone el 27% de los daños, seguida por l'Horta con 888 y el 24% de los daños y por la Ribera Alta con 761 (19%). A ellas les sigue la Serranía, con 406 ha afectadas (10%); Alto Palancia con 402 ha (10%); Camp de Túria con 324 ha (8%) y resto de comarcas afectadas. Las pérdidas más importantes se dan en l'Horta, con 1,38 millones de euros, y la Costera, con 866.000 euros.

El principal cultivo perjudicado es el de los cítricos con 1.190 hectáreas y 45% de daños. Le sigue el almendro con 600 hectáreas y el 22% de los daños en producciones, el olivo con 267 ha y el 10% de daños y luego ya otros cultivos como la viña, caqui, frutales de verano, hortalizas y viveros.

En aquellos lugares donde no afectó el pedrisco, las lluvias han resultado "muy positivas" y sirven para paliar el estrés hídrico en algunos cultivos de secano como las viñas, almendros, olivar y algarrobos, así como para los cultivos de regadío donde permitirá ahorrar en riegos que últimamente estaban aumentando, limpiar los árboles ante la amenaza de posibles plagas y recargar acuíferos y embalses ya bastante mermados. Para la ganadería servirán para regenerar los pastos y evitar así el aumento de los costes por los piensos para alimentación de los animales.

La Unió solicitará una serie de medidas para compensar los daños de las personas afectadas por este siniestro, los ocurridos anteriormente y los que puedan originarse este verano.

Entre otras cosas, reclamará la agilización de las peritaciones de los campos siniestrados y la contratación de más personal para llevar a cabo esas tareas, la concesión de ayudas directas, la condonación del IBI de las parcelas cultivadas y construcciones presentes en ellas, la bonificación de las cuotas de la Seguridad Social durante un año y el establecimiento de préstamos con interés subvencionado.

Noticias relacionadas

next