CASTELLÓ. (MS/EP). La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha aclarado en Castelló que la prueba de madurez sí estará presente en el nuevo modelo de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU). Sin embargo, no lo estará en los exámenes de acceso a la universidad que se celebren el año que viene, en 2024, sino que esta prueba y las demás que contempla la nueva EBAU se irán introduciendo gradualmente hasta que, en el curso 2027-28, quede implantado en su totalidad el nuevo modelo de EBAU.
Alegría se ha referido así tras el último debate generado entorno a esta prueba que, desde su anunció, suscitó muchas dudas y opiniones diversas entre diferentes sectores del ámbito educativo. "La prueba de madurez es una prueba competencial que vamos a ir introduciendo a partir de 2024. El cambio absoluto de la nueva EBAU lo veremos en verano de 2028 y, hasta entonces, vamos a ir trabajando con las distintas administraciones autonómicas de forma gradual para que, en verano de 2028, los estudiantes se sometan a la nueva EBAU dónde lógicamente estará presente la prueba competencial de madurez", ha explicado la ministra.
La jefa de la cartera de Educación ha realizado estas declaraciones ante los medios durante su visita a Castelló para asistir a la entrega de premios del III Concurso Europa Transforma Castelló, organizado por el Ayuntamiento de Castelló. Asimismo, ha querido hacer un llamamiento de "tranquilidad" a todos los alumnos y alumnas que cursan este año segundo de bachillerato y a sus familias, asegurando que "no van a tener ningún cambio" en sus pruebas de acceso a la universidad.
Tal y como ha apuntado la ministra, serán los alumnos que ahora cursan primero de bachillerato los que comprueben los primeros cambios en la nueva Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad. Sin embargo, para ir familiarizándolos con el nuevo modelo, a partir de marzo se iniciará una prueba piloto en 50 centros de educación secundaria obligatoria de toda España para que estudiantes y profesores vayan conociendo cómo se van a ir implementando, de manera muy progresiva, las nuevas pruebas en la EBAU.
"En el verano de 2024 habrá cambios pero serán cambios menores, los exámenes van a ser muy similares a los de ahora, pero lógicamente vamos a ir introduciendo aspectos competenciales y, para ello, trabajaremos de manera gradual con el profesorado y con los estudiantes", asegura Alegría. De esta manera, el alumnado que en 2024 se enfrente a la antes denominada selectividad ya habrá podido comprobar previamente a través de las pruebas piloto cómo serán esos pequeños cambios. Entre estos cambios, destaca la duración de los exámenes, que pasará de 90 a 105 minutos y la opción de los alumnos y alumnas de elegir si quieren examinarse de Historia de España o Historia de la Filosofía.
Por otra parte, la ministra de Educación y Formación Profesional ha destacado que en los últimos tres años, en España ha aumentado un 22,5% el número de estudiantes matriculados en Formación Profesional. Asimismo, ha señalado que si estas cifras se comparan con el resto de países europeos "España sigue teniendo todavía un número menor, pero hemos crecido de manera muy notable".
Así, la ministra ha explicado que es el segundo año consecutivo que se ha superado la barrera del millón de jóvenes matriculados en FP, "pues el año anterior era algo más de un millón y este año estamos en 1.100.000". Pilar Alegría ha subrayado que uno de los proyecto más importantes que está desarrollando el Gobierno es la puesta en marcha de más de 200.000 nuevas plazas distribuidas en todas las comunidades autónomas "precisamente para posibilitar que todos los jóvenes que quieran seguir formándose en FP lo puedan hacer". "Nuestro objetivo era financiar esas más de 200.000 plazas, algo que ya hemos superado, y gracias también a la inversión europea estamos dando oportunidad a muchos jóvenes de nuestro país", ha concluido.