MADRID (EP). La estación de la la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) denominada Almassora-Castelló ha registrado el récord estatal de precipitación en el pasado mes de marzo. Concretamente fue el pasado día 31, cuando los medidores recogieron 150 litros por metro cuadrado en un solo día.
Tras los registros de la estación castellonense se sitúan tres estadísticas murcianas, las de la Alcantarilla-Base aérea el día 23 con 68 litros por metro cuadrado; 66 litros en San Javier-aeropuerto y 65 en la capital murciana. De hecho, todos estos valores, excepto el de el aeropuerto de San Javier han supuesto los valores más altos de las correspondientes series en un mes de marzo y lo mismo ha ocurrido en otros 5 observatorios principales más, señalan desde Aemet.
Además, desde la agencia estatal resaltan que a lo largo del mes en tres observatorios se ha superado el valor mensual más alto desde que tienen registros, como en Almassora-Castelló, con 205 litros por metro cuadrado y en Logroño-Agoncillo y Teruel, con 105 litros por metro cuadrado.
Con todo ello, las precipitaciones acumuladas durante el mes en la provincia de Castellón han sido de las más altas de toda España. No en vano, llegan a triplicar los valores normales, según recoge el mapa de Aemet.
Y es que el tercer mes de este 2020 ha sido húmedo y cálido, ya que casi se han duplicado los valores normales de precipitación en España, lo que le convierte en el cuarto marzo más húmedo y el séptimo más cálido en lo que va de siglo, según el balance climático de Aemet. En cuanto a las lluvias, el de este 2020 ha sido además el séptimo mes de marzo más húmedo desde 1965, cuando comenzaron los registros y ha terminado con un carácter "muy húmedo", ya que se ha recogido una precipitación media sobre el conjunto de España de 92 litros por metro cuadrado, un 95% más que lo normal en este mes, que son 47 litros por metro cuadrado en el periodo de referencia 1981-2010.
A lo largo del mes las precipitaciones fueron abundantes e incluso triplican los valores normales en una extensa área que va desde el sur de Navarra, la Rioja, provincia de Zaragoza y gran parte de las de Teruel y Castellón, hasta Murcia, oeste de Alicante y algunas zonas del litoral de Almería. De esta forma ha resultado un mes muy húmedo e incluso extremadamente húmedo en zonas de la mitad este peninsular, este y suroeste de Castilla y León, oeste de Extremadura, suroeste de Andalucía, y pequeñas áreas al este de Baleares y norte de Tenerife. Sin embargo, ha tenido un carácter seco en zonas del oeste de Gerona, en el sur de las islas Canarias más occidentales, Ibiza y norte de Mallorca, y Melilla.
En cuanto a las temperaturas, el mes de marzo ha resultado cálido en su conjunto, con un valor superior en 0,5 grados centígrados a la temperatura media normal, que son 11,8º, en el periodo de referencia (1981-2010). Se trata, según la Aemet este es el decimotercer marzo más cálido desde 1965 y el séptimo más cálido del siglo XXI.
En general, el mes de marzo ha tenido un carácter térmico muy variable de unas zonas a otras. Por un lado, en el noroeste de Castilla y León, el sureste peninsular y el archipiélago balear, marzo ha resultado entre cálido y muy cálido y con anomalías térmicas de unos 2ºC. Por otro lado, en el sur de Castilla y León, Extremadura, Castilla-La Mancha, Asturias oriental, Aragón y Andalucía las anomalías fueron cercanas a -1ºC e incluso llegaron a tener un carácter muy frío en algunos puntos aislados de Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía.
Las máximas diarias coincidieron en promedio con el valor normal de marzo, mientras que las mínimas diarias se quedaron 0,9ºC por encima, resultando por tanto una oscilación térmica diaria 0,9ºC menor que la normal del mes.
Durante este mes se registraron récord de temperaturas en Navacerrada y en Morón de la Frontera, que el día 11 de marzo registraron una temperatura máxima de 18,9ºC y 30,8ºC, respectivamente, la más alta para un mes de marzo desde el comienzo de las respectivas series.