CASTELLÓ. El grupo acuícola Avramar no dice adiós a la provincia de Castellón pese a su reciente salida de La Vall d'Uixó y su traslado de sede social a València. La compañía asegura que quiere mantener una "fuerte presencia" en la provincia y para ello aumentará "aún más" la producción en la planta de envasado y en la planta de incubación que tiene en Burriana.
Además, que a principios de 2023 obtuvo la la autorización de la Conselleria de Agricultura para extender a 50 años y refundirlas en una sola las dos concesiones de granjas acuícolas que tiene frente a la costa de Nules. Esta nueva concesión permite una producción máxima de 2.460 toneladas anuales de dorada, lubina y corvina en la granja de Nules.
Avramar, nació tras la compra de Nireus, Selonda y Perseus por parte de Andromeda, el germen de Avramar, y se ha convertido en el mayor productor mundial de pescado premium del Mediterráneo. "Avramar está experimentando su año más exitoso desde su creación", aseguran desde la compañía. Tanto es así que el pasado 2022 el grupo facturó más de 450 millones de euros, la cifra más alta de su historia, con un Ebitda de más de 45 millones. Cabe recordar que en 2021 el grupo se había marcado el objetivo de alcanzar una cifra de negocio de 400 millones, una meta que finalmente no logró, al facturar 385 millones, pero que en 2022 ha superado con creces.
El grupo ha logrado este crecimiento pese a la subida de los precios del pienso, "nos hemos visto afectados por las presiones inflacionistas sobre los costes de los piensos, pero como la empresa está totalmente integrada verticalmente, lo que incluye ser autosuficiente en la producción de piensos, ha ayudado a mitigar ese impacto", afirman desde la compañía y aseguran también que han podido contrarrestar los aumentos de costes aplicando subidas de precios.
Además de Castellón, otra de las regiones en las que la empresa está apostando por afianzarse es la provincia de Alicante. Allí, Avramar ha construido dos nuevas granjas en El Campello y Alicante y ha obtenido recientemente una segunda licencia en Campello.
Recientemente El Confidencial publicó que Avramar había contratado los servicios del banco Houlihan Lokey con el propósito de renegociar su deuda, algo que desde el grupo acuícola niegan, aunque sí reconocen haber recurrido a Houlihan Lokey para "servicios de asesoría de forma periódica". Sobre su nivel de endeudamiento, fuentes de la empresa afirman que su deuda a 31 de diciembre de 2022 era inferior a 400 millones de euros y que "está asociada principalmente a los acuerdos de reembolso que se negociaron con los bancos que vendieron las empresas heredadas, a saber, Andrómeda, Nireus, Selonda y Perseo, que finalmente se fusionaron para formar Avramar".