VILA-REAL. El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha confirmado que el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, visitará el próximo lunes la ciudad de Vila-real, en atención a la petición de entrevista formulada el pasado 19 de enero para abordar cuestiones urgentes para el futuro de la ciudad. Benlloch ha querido agradecer expresamente la respuesta del jefe del Consell a la solicitud de encuentro formal. “Estoy seguro de que el presidente Mazón constatará la potencia de Vila-real y de la sociedad vila-realense para seguir siendo una ciudad puntera y referente en toda la Comunitat”, valora el alcalde.
Sobre la mesa del encuentro, el primer edil va a plantear a Mazón cuestiones como las graves dificultades económicas de Vila-real en materia urbanística y los efectos que puede tener sobre el futuro de la ciudad la sentencia del Tribunal Constitucional que anula la moratoria urbanística. La reciente supresión de la Dirección Territorial de Innovación de Vila-real o la posible colaboración de la Generalitat en los actos del 750º aniversario de la ciudad serán otros de los temas que Benlloch planteará al presidente Mazón.
Además, en la línea de la declaración institucional de reivindicaciones de Vila-real a la Generalitat aprobada por todos los grupos políticos el pasado mes de noviembre, la agenda del encuentro incorporará proyectos de futuro pendientes en la ciudad, en los que Vila-real lleva tiempo trabajando y que atañen a la Administración autonómica, como los proyectos previstos en el plan Convivint (nueva residencia y centro de día de personas mayores, nueva residencia y centro de día para personas con diversidad funcional, el centro de día de daño cerebral adquirido, el Punto de Encuentro Familiar o la ampliación de módulos para alumnado mayor de 18 años del CEE La Panderola).
El proyecto de centro de referencia de salud mental, la ampliación del Hospital de la Plana, el centro de salud Torrehermosa, las mejoras en la Bóvila o la culminación de la residencia de AFA Molí la Vila son algunos de los proyectos que se plantean en el área sociosanitaria. En el apartado de infraestructuras educativas y deportivas, el alcalde trasladará al presidente Mazón las peticiones de Vila-real para la construcción de una sede propia para la EOI de la Plana Baixa y para la Escuela de Adultos. La situación del cuarto instituto, el nuevo CEIP Escultor Ortells y el Centro Integrado de Formación Profesional de Edificación y Obra Civil o los proyectos pendientes del Plan Edificant (ampliación del Botànic Calduch, ampliación CEE Panderola) estarán también en la agenda del encuentro, que abordará también la colaboración para el mantenimiento del CTD o la futura pista de atletismo y velódromo.
En la relación de temas a abordar, Benlloch también ha incluido cuestiones como la colaboración de la Generalitat para hacer realidad el gran corredor verde Vila-real Connexió Millars, la culminación y puesta en funcionamiento del párking de Pío XII e infraestructuras de comunicación como el vial rápido Vila-real-Onda y acceso a la AP7, el desdoblamiento de la CV-185 (carretera de Borriana) y de la CV-20 (carretera de Onda), además de la ayuda para el mantenimiento del bus urbano gratuito, el Groguet, la ejecución del bulevar de la Plana y el impulso de la línea 2 del Tram hasta Vila-real.
El alcalde también trasladará a Mazón la petición de ayuda económica para avanzar en las obras de rehabilitación de Gran Casino y Tagoba y del Convent, espai d’art, además de ampliar las ayudas al Conservatorio Mestre Goterris. La depuradora de Vora Riu, la construcción de nuevos colectores de pluviales en las principales avenidas de la ciudad, avanzar en el Plan de reindustrialización del área de influencia de la industria cerámica con ayuda del Ivace, financiación de ayudas para la reconversión del sector agrario o la transformación del Centro de Capacitación Agraria en el Instituto de Investigaciones Agrarias de referencia completan el listado de temas que Benlloch ha puesto sobre la mesa de este primer encuentro con el presidente de la Generalitat. El alcalde ha informado esta misma mañana a la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de la próxima visita oficial del presidente Carlos Mazón a Vila-real.