CASTELLÓN. La exvicealcaldesa de Castellón, Ali Brancal, ha anunciado este jueves que concurrirá a las primarias de Compromís para las elecciones locales. El anuncio llega apenas una semana después de formalizarse el cese de sus funciones en aplicación del Código de Buen Gobierno al estar investigada por presunta malversación."Me siento cómoda trabajando en lo municipal. La ciudad es donde las cosas pasan, donde la gente vive, el territorio", ha explicado en declaraciones a este diario.
Su sustituto en la vicealcaldía y portavoz del grupo municipal, Ignasi Garcia, ya dejó claro hace unos días que "Compromís siempre contará con Brancal", aunque no precisó en qué sentido: "No sé si con las elecciones, no sé en qué nivel, pero contaremos con ella para hacer política porque seguramente en temas de igualdad es una de las mejores figuras que tenemos", aseveró a Castellón Plaza.
Cabe recordar que la exvicealcaldesa se enfrenta a una querella del PP por el supuesto envío de papeletas electorales de Compromís en 2014 a través del correo municipal. Ahora está a la espera de que la Audiencia Provincial resuelva el recurso que presentó pidiendo la desestimación de los sobres presentados como prueba por parte del grupo popular. La resolución puede tardar aún varias semanas, por lo que el devenir del caso judicial es todavía una incógnita.
Ante esta situación, muchos daban por amortizada la carrera política de Brancal, al menos en el ámbito municipal. Sin embargo, una semana después de oficializarse su cese de funciones, la edil ha dejado clara su voluntad de optar a la reelección. "Yo sí". Es la respuesta escueta pero tajante que ha dado este jueves en un desayuno informativo del grupo Compromís a preguntas de los periodistas sobre si repetirá en las listas de la coalición.
Para ello, tendrá que someterse a las primarias, cuyo reglamento aún está en el aire. Su vocación pasa por el ámbito local, no autonómico, según ha precisado a este diario. De hecho, afirma sentirse "cómoda trabajando en lo municipal", porque "la ciudad es donde las cosas pasan, donde la gente vive, el territorio".
Brancal no es la única edil de Compromís que ha confirmado sus aspiraciones de cara a la próxima cita con las urnas. La concejala de Cultura y portavoz adjunta del grupo municipal, Verònica Ruiz, también aspira a la reelección. "Sí, en principio, entraré en primarias y que la gente decida el lugar (en la lista)", ha asegurado.
El único que se ha resistido a confirmar su candidatura es Ignasi Garcia, quien se perfila como alcaldable. Se ha limitado a decir que le gustaría trabajar con sus compañeros y ha recordado que la coalición sigue pendiente de definir el reglamento de primarias con el que se deberá elegir no solo al cabeza de lista sino a toda la candidatura.
Respecto al mandato que está a punto de expirar, el vicealcalde ha hecho balance sobre el papel de Compromís. "Hemos cohesionado el Acord del Grau, le hemos dado estabilidad y garantía", ha afirmado el edil, quien considera que "incluso en las situaciones más duras" han sido "leales".
En este sentido, ha reiterado su voluntad de liderar y reeditar el pacto de gobierno y, junto al resto de concejales de la coalición, ha hecho balance de la gestión municipal en esta legislatura. Para empezar, ha indicado que la política más "transformadora" ha sido la de educación. Al respecto, el concejal de esta área, Enric Porcar, ha subrayado que todo se ha conseguido "de la mano de las comunidades educativas y de la Conselleria".
Entre los principales logros, ha destacado, Xarxa Llibres, Edificant, la incorporación de aulas de dos años, el modelo educativo de 0 a 3 años o la bajada de las ratios. Además, ha anunciado que el IVACE ha aprobado la implantación de "la instalación pública más grande de energía fotovoltaica en la piscina olímpica".
Por su parte, la concejala y ex responsable de Igualdad, Ali Brancal, ha apuntado que "los cambios introducidos son estructurales y, muchos de ellos, sin retorno", aunque ha reconocido las "dificultades" del Ayuntamiento para poder invertir en la compra de viviendas".
Finalmente, la concejala de Cultura, Verònica Ruiz, ha señalado que desde el consistorio se ha "ordenado y dignificado" el trabajo de las diferentes áreas, y se ha llevado adelante un cambio del "paradigma cultural".