Hoy es 14 de julio

del 14 al 16 de noviembre en castelló

Cactus, Colomet y Santero y Los Muchachos, entre los primeros confirmados para la Fira Trovam 2024

9/07/2024 - 

CASTELLÓ (EP). La duodécima edición de la Fira Valenciana de la Música Trovam ya tiene los primeros nombres del cartel artístico. Como es habitual, hay una presencia muy destacada de formaciones de la Comunitat. Así, destacan los directos de artistas como Cactus, Colomet, Miquel Gil, Sandra Monfort, Santero y Los Muchachos y Tacho.

Además, el público podrá disfrutar con las propuestas de Anna Millo, Deaf Devils, Doña Manteca, La Trocamba Matanusca, Martina Sabariego, Novembre Elèctric, Pantaje, Pepe Zaragoza, Platz, Quinto, Urbàlia Rurana y Xenia. Por otra parte, la programación también incluirá las actuaciones de Gorka Urbizu, Faneka, La Prenda Roja, Mar Pujol y Viva Belgrado entre los intérpretes estatales. La Fira se celebrará entre el jueves 14 y el sábado 16 de noviembre en Castelló de la Plana.

Desde su primera edición, en 2013, el Trovam ha mostrado la riqueza y la diversidad de la música valenciana además de acercar proyectos interesantes de otros puntos del Estado. De esta forma, la capital de la Plana Alta ha acogido programaciones de calidad, con un amplio abanico de géneros y equilibradas territorialmente. Además, se ha realizado una apuesta "firme" por la paridad y los espectáculos de estreno. La duodécima edición de la Fira no será una excepción y mantendrá las características básicas que han convertido el evento en una "cita ineludible" en la agenda cultural y en el calendario de los profesionales del sector, según ha informado Trovam en un comunicado.

Al ritmo de las nuevas tendencias

El Trovam se moverá al ritmo de las nuevas tendencias y de las sonoridades urbanas. Así, por los escenarios de la Fira pasarán Cactus, formación que ya cuenta con tres discos y que se ha aproximado a los ritmos electro-latinos en los últimos singles; Colomet, quien presentará su trabajo más reciente, Blau -Atomic Records-; Quinto, artista que ha irrumpido en el panorama valenciano con el EP V. -Primavera d’Hivern-; Sandra Monfort, una de las figuras más importantes de la escena que mostrará el galardonado disco La mona -Hidden Track- con un espectáculo de música, luces y baile; Tacho, quien marcó las Fallas de 2024 con 'La bachateta' y quiere convertir el tema 'A Miami' en la canción del verano; y Xenia, quien se aproxima a la electrónica más oscura.

El pop-rock tendrá también una representación destacada. Lo hará con Santero y Los Muchachos, una de las bandas valencianas con más seguidores que llegará a Castellón con un disco grabado en directo, Mejor que bien -Actúa Records-. También estarán Novembre Elèctric, grupo que celebra una década de existencia con una nueva formación; Pantaje, cuarteto de la ciudad de València que expondrá las letras y desarrollos instrumentales de su EP de debut de título homónimo; y Platz, señalados como uno de los valores emergentes a seguir gracias a su actitud, energía y discos como el autopublicado Calprotectina (2024). Mucho más contundentes se mostrarán Deaf Devils, joven cuarteto de rock, punk y metal que ya ha girado por Reino Unido.

La Fira también incluirá artistas que pivotan en torno a la música valenciana de raíz. De esta forma, Miquel Gil pondrá voz a las composiciones de Viatger, trabajo publicado el pasado mes de febrero y donde ha experimentado con la tecnología digital. Más tradicionales son las composiciones de Urbàlia Rurana, responsables de la recuperación y actualización de los sonidos y los bailes de la música popular valenciana y mediterránea.

Por otro lado, el trío Doña Manteca tocará un repertorio intergeneracional con piezas de Antonio Machín, Jarabe de Palo o Natalia Lafourcade, mientras que La Trocamba Matanusca hará bailar al personal con las melodías de las fanfarrias balcánicas, el estilo klezmer y el swing que los caracterizan. En la vertiente jazzística, se presentarán las nuevas composiciones del trompetista Pepe Zaragoza y de la guitarrista y contrabajista Martina Sabariego. Por último, Anna Millo, voz de los Dance Crashers y La Kinky Band, pondrá de largo su proyecto en solitario.

Propuestas de otros puntos de España

El navarro euskaldún Gorka Urbizu será otro de los reclamos del Trovam gracias a la colaboración de la Fira con la Navarra Music Commission. Tras fundar y liderar el grupo Berri Txarrak, el de Lekunberri ha iniciado una carrera con su nombre y una aproximación más sencilla al proceso compositivo. El resultado es el disco Hasiera Bat -Un comienzo; Only in Dreams- que ya se ha presentado con mucho éxito en localidades españolas y de América Latina.

El primer adelanto del cartel artístico de la Fira se completa con el trío de folk progresivo Faneka; el pop-rock-punk de Viva Belgrado; las bases flamencas y electrónicas de La Prenda Roja; y la delicadeza de la cantautora Mar Pujol -las dos últimas gracias a la colaboración del Trovam con el Mercat de Música Viva de Vic-. La Fira Valenciana de la Música Trovam es un proyecto promovido y financiado mayoritariamente por el Institut Valencià de Cultura (IVC), con la organización y producción de la Valencian Music Association (VAM!) y con la colaboración del Ayuntamiento de Castellón.

Además, cuenta con la participación de la Diputación de Castellón; À Punt Mèdia; el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (Ministerio de Cultura y Deporte); Mediterranew Musix (Turisme Comunitat Valenciana); la Acadèmia Valenciana de la Llengua; la Asociación de Artistas, Intérpretes o Ejecutantes (AIE); la Universidad Jaume I de Castellón; Radio 3 (RNE); Onda Cero; Mahou - San Miguel (Vibra Mahou); y la Federació Valenciana de la Indústria Musical (FEVIM).

Noticias relacionadas

next