CASTELLÓ. El director de la banda de música de Castelló, Marcel Ortega, está sopesando solicitar una excedencia como funcionario en el Ayuntamiento tras haber recibido una oferta para impartir clases en el conservatorio de Barcelona. Según ha podido saber este diario, no solo ha anunciado a los músicos sobre su inminente partida, sino que además ha trasladado verbalmente al entorno de la concejala de Cultura, María España, su deseo de abandonar la capital de la Plana.
Las mismas fuentes aseguran a este diario que, más allá de la declaración de intenciones, el tarraconense todavía no ha presentado por registro una petición formal, por lo que se desconoce si lo que plantea es una baja de unos meses o de más de un año. A pesar de que dentro de la orquesta municipal es vox populi su voluntad de cambiar de aires, esa pretensión no se ha concretado con una solicitud en firme.
Sin embargo, el runrún que ha generado la posible marcha de Ortega se ha traducido en que directores de otras zonas de España se han dirigido al consistorio interesándose por la posible vacante. A todos se les ha respondido de la misma manera, que oficialmente no consta ninguna instancia para dejar la plaza. Así lo aseguran las mismas fuentes consultadas.
Ortega se hizo con la batuta de la banda municipal en octubre de 2018 después de ganar el concurso-oposición impulsado por el Ayuntamiento en 2017. Hasta ese momento, la plaza de director se cubría mediante promociones internas. Al proceso se postularon 12 candidatos. Las pruebas eliminatorias redujeron el número de postulantes a tres.
En octubre de ese mismo año, la Junta de Gobierno Local oficializó el nombramiento del tarraconense, que tomó posesión el 2 de enero de 2019. Ángel Escutia y Beatriz Fernández acabaron segundo y tercera en el citado concurso-oposición, integrando la bolsa de empleo.
En estos cuatro años al frente de la dirección de la orquesta de Castelló, Ortega ha tenido una trayectoria intermitente, mezclando periodos continuados con otros más cortos por excedencias. Algunas bajas se han producido por enfermedad y otras para afrontar nuevos desafíos profesionales. Todas las ausencias se han cubierto a través de la citada bolsa o mediante la contratación de un director externo.