CASTELLÓ. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castelló, integrado por el PP y Vox, busca el más difícil todavía con el presupuesto de 2025. No solo aspira a aprobarlo este mismo año, sino que incluso pretende que entre en vigor antes de diciembre. Así se desprende de la propuesta de instrucción remitida a los más de 80 departamentos municipales para que comiencen a realizar sus previsiones económicas. La disposición interna incluye un calendario perfilado por la concejalía de Hacienda, en el que aparecen dos fechas claves: el 31 de octubre y el 30 de noviembre. La primera data corresponde a la validación por pleno y la segunda a la activación tras la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).
Después del inicio del expediente por parte de la Junta de Gobierno Local el pasado jueves, 30 de mayo, ahora las áreas gestoras tienen más de un mes para elaborar los planes departamentales (hasta el 5 de julio). Entre el 8 y el 19 del próximo mes se realizará una revisión técnica de las aportaciones formuladas, lo que posibilitará en los 10 días siguientes (siete naturales) el debate político entre los grupos que forman el bipartito.
Esa discusión interna se detendrá en agosto y se retomará en la primera semana de septiembre, coincidiendo con el inicio del nuevo curso político. La idea es que entre el 9 de ese mes y el 20 se redacte la documentación presupuestaria. En paralelo, los organismos autónomos (los tres Patronatos y el Consejo Local por el Empleo) habrán cerrado sus cuentas el día 16.
El 10 de octubre la Junta de Gobierno Local aprobará el presupuesto de 2025, lo que facilitará la celebración de las distintas comisiones plenarias relativas a las enmiendas de la oposición (PSPV y Compromís). La primera se convocará el 11 y la segunda el 23, poco más de una semana antes del pleno para avalar el nuevo proyecto económico.
Con la publicación del presupuesto en el BOP el 5 de noviembre, se abrirá un plazo de 18 días hábiles de exposición al público. Durante ese tiempo, tanto entidades vecinales como asociaciones empresariales o comerciales podrán presentar alegaciones. En el caso de no formalizarse alguna, que es lo habitual, la entrada en vigor se producirá el 30 de ese mes, sábado, con el anuncio en el citado Boletín Oficial de la Provincia.
El calendario diseñado por la concejalía de Hacienda resulta muy ambicioso. De cumplirse los plazos, no existe un precedente similar. Al menos, en las últimas legislaturas y especialmente en el postrero mandato del anterior ejecutivo, el denominado Acord de Fadrell, que aprobó sus cuentas con mucho retraso.
La propuesta de instrucción sobre la elaboración del presupuesto, y a la que ha tenido acceso este diario, se marca como principales objetivos: continuar con la reducción de la presión fiscal y seguir con la mejora de los servicios públicos. Asimismo, se consideran prioritarios los siguientes retos: incrementar las políticas sociales y conservar el consenso en las actuaciones en el ámbito comercial y urbanístico.
A tal fin se deberán seguir unos criterios generales en el diseño de los planes departamentales. Como más relevante, se establece la congelación del gasto de la actual plantilla, con las excepciones que "se pudieran autorizar en los servicios esenciales, sin perjuicio de las actualizaciones que se fijen por la futura Ley de Presupuesto Generales del Estado para 2024". Por otra parte, se procederá a mantener el gasto no comprometido en los capítulos II y IV (gastos corrientes en bienes y servicios y cantidades asignadas a subvenciones, premios o convenios) tras aplicar las actualizaciones correspondientes.
El espacio comercial más emblemático de Castelló sopla las velas de sus tres cuartos de siglo desde aquel 21 de diciembre de 1949 en que fue bendecido por el arcipreste Balaguer. Ahora afronta su más importante remodelación, que desde enero de 2026 obligará a un traslado temporal de sus puestos a una carpa en la plaza Santa Clara