Hoy es 22 de noviembre

se trata de una parcela de la calle Marqués de Salamanca para completar el vial

Castelló proyecta ampliar la urbanización de Soler y Godes con nuevos terrenos en la avenida Barcelona

6/06/2022 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló proyecta ampliar el desarrollo de la unidad de ejecución Soler y Godes, actualmente en proceso de urbanización. En concreto, pretende hacerlo adquiriendo más terrenos asociados nominalmente a la avenida Barcelona. Se trata de un solar de 160 metros cuadrados, localizado en la calle Marqués de Salamanca, que resulta esencial para completar el vial y facilitar la conexión con la zona residencial.  

A fin de comprar la finca, la mercantil Acanto debe presentar en las próximas semanas la redacción del proyecto de expropiación. El objetivo estriba en definir y valorar la actuación, siempre de acuerdo con los criterios urbanísticos marcados en el Plan General para el área afectada, que contempla la implantación de los servicios básicos, tales como alumbrado público y alcantarillado.

Pegada a otra unidad de ejecución

La actuación urbana en la mentada unidad de ejecución Soler y Godes está en marcha desde el segundo semestre de 2021. Abarca una amplia área que se estructura en tres ejes concretos. El primero se localiza entre el centro educativo y el parque Pont de Ferro. El segundo corresponde a la calle Marqués de Salamanca, afectada también por el desarrollo urbanístico del entorno de Donoso Cortés. Por último, el anexo parte desde la avenida Quevedo al objeto de solucionar los accesos y servidumbres existentes.

El desarrollo de la unidad de ejecución Soler y Godes comenzó en 2021. Foto: ANTONIO PRADAS

El crecimiento de esta parte de la ciudad está pendiente desde 2005, cuando comenzó a ordenarse solo un trozo para enlazar la avenida del Río Seco con la antigua Nacional 340, posibilitando, asimismo, una conexión directa con la avenida Barcelona. La urbanización mejoró las condiciones para los vecinos, aunque resultó incompleta al dejar para una segunda fase la culminación de las calles Marqués de Salamanca, Poeta Mistral y el entorno del colegio Soler i Godes.

Procedimiento para la urbanización

Ahora, el Ayuntamiento pretende completar la demarcación, para lo que en 2021 encargó a la empresa Getec Soluciones de Ingeniería la asistencia técnica con vistas a elaborar el proyecto y la dirección de obras. El expediente se dividió en dos partes. Una centrada exclusivamente en la redacción de los distintos documentos urbanos, mientras que la otra obedeció a la gerencia facultativa, supervisando el cumplimiento de la actuación conforme a la solución propuesta.

Casi paralelamente en el tiempo, el Acord de Fadrell impelió la unidad de ejecución Donoso Cortés con la idea de embellecer la rotonda y completar la calle Cartagena, incrementando así el valor de una zona cercana al parque Ribalta. La urbanización se estimó en cerca de 174.000 euros, pagando los propietarios de los terrenos el 90% (156.104,22 euros) y el 10% restante el consistorio (17.344,91 euros).

Noticias relacionadas

next