CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló encara el último gran contrato de la Zona de Bajas Emisiones. En un plazo máximo de 10 días, según fuentes municipales, la Junta de Gobierno Local prevé aprobar la adjudicación de la fase 2 o Modal 2, cuyo presupuesto asciende a 4,2 millones de euros.
Como ha venido publicando en las últimas semanas este diario, la empresa Becsa será la encargada de realizar las obras. Más allá de que se trate de la única concurrente en la licitación, la Mesa de Contratación ya ha trasladado al equipo de gobierno que su oferta se ajusta a los parámetros técnicos del pliego, por lo que avala que continúe hasta el final del proceso de baremación.
Esto significa que la mercantil de Simetría Grupo asumirá toda la ejecución de la supermanzana de 745.000 euros. La fase 1 la hará como Unión Temporal de Empresas (UTE) con Telecso. Ambas se hicieron con el primer contrato en octubre de 2022 tras haber obtenido la puntuación más elevada. Como mejora más relevante, rebajaron el coste de estimación inicial en un 5,99% (412.849,37 euros), con lo que dejaron el presupuesto final en 7.840.147,36 euros (IVA incluido).
Asimismo, la UTE se comprometió a implantar pavimento que elimina la contaminación, lo que se conoce como suelo fotocatalítico. Una novedad que también forma parte de la propuesta de calidades de Becsa para la Modal 2.
La segunda fase de la Zona de Bajas Emisiones abarca una superficie de 19.555,21 metros cuadrados, que se divide en tres demarcaciones muy concretas. Por un lado, aparece la denominada zona 2, de 8.671 m2, que comprende las siguientes calles: Pintor Castell, Villarroig, Calvario, Dolores, Pedro Aliaga, Germanías, Infante Don Pedro y Rosell. El área 3 (9.639, metros cuadrados) afecta a los viales Arquitecto Traver, Amadeo I, Echegaray, Trullols, Joan Fuster y el enlace con Huertos Sogueros. Por último, está la zona 6, con 1.245,21 m2, que recoge las calles Fola, Sagasta y Pelayo del Castillo.
El proyecto, además, incluye la adecuación del parking en el antiguo recinto de ferias y mercados en la avenida del Mar. La actuación, que supone una inversión de 658.049 euros (IVA incluido), consiste en habilitar 500 plazas de estacionamiento, con puntos de recarga para vehículos eléctricos y zonas verdes.
De acuerdo con la solución para la Modal 2, se proyectan seis secciones distintas de peatonalización de las calles, que en ningún caso contemplan el cierre al tráfico. Esos modelos varían en función de la anchura de los viales con una referencia de 3 metros, como mínima, y hasta 21 metros, como máxima. Cada propuesta depende de la amplitud, la ubicación de la zona de tránsito seguro, la posibilidad de implantar un carril bici o carril deportivo, la circulación de transporte público y las zonas de arbolado, descanso y cargas y descarga.