el fadrell se lo toma con calma ante la presentación de ocho escritos de distintos colectivos

Castelló retrasa a enero la regulación del patinete por las alegaciones a la ordenanza de movilidad

13/12/2022 - 

CASTELLÓ. El Acord de Fadrell retrasa hasta enero de 2023 la regulación del uso del patinete. La entrada en vigor de la nueva ordenanza de movilidad sostenible se aplaza al menos un mes por la presentación de ocho alegaciones durante la exposición pública. Aunque algunos escritos hacen referencia a cuestiones de forma (cambios de palabras en artículos concretos), otros obligan a realizar un estudio más en profundidad para determinar su futura aceptación (parcial o total) o, por el contrario, la desestimación.

Esa valoración final de los técnicos implica adoptar un acuerdo plenario que, en el mejor de los casos, se prevé para principios del próximo año tras el periodo navideño. Así lo señalan fuentes municipales, que consideran imperativo evitar las prisas ante el calado de la nueva normativa. Y es que no solo normaliza el vehículo de movilidad personal (VMP), sino también otros aspectos relacionados con el transporte urbano.

Protección del taxi frente a los VTC

En este sentido, las mismas fuentes subrayan que una de las alegaciones alude al taxi. En concreto, reconoce su singularidad como servicio público frente a los VTC, acotando y limitando los usos de estos últimos, en la línea de lo que se ha hecho a nivel autonómico. De hecho, se incorpora un artículo específico para proteger al taxi.

Otro aspecto destacable de la nueva ordenanza de movilidad sostenible estriba en que define la Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) y su establecimiento con los objetivos de reducir los niveles de contaminación ambiental y mejorar la calidad de vida de sus residentes. Asimismo, incide en la necesidad de favorecer el transporte público colectivo y los medios y vehículos menos contaminantes, así como en disminuir la intensidad de tráfico, recuperando espacio público para el peatón.

La Zona de Bajas Emisiones está definida en la nueva ordenanza de movilidad sostenible.

La Zona de Bajas Emisiones

La denominada también como Modal 1 se trata de una supermanza peatonal de 745.000 kilómetros. La actuación supone una inversión superior a los 10,5 millones de euros si se suman los distintos contratos. Por ejemplo, el dirección de las obras y asistencia técnica o el del estudio de movilidad.

La transformación desde el centro contempla dos fases. La primera proyecta cambios en cuatro áreas definidas. La zona principal, que incluye el eje Clavé, comprende vías como Asensi, Herrero, Navarra, San Vicente, San Luis, Conde Pestagua o San Félix. La zona 1 va desde Obispo Caperó, pasando por 9 de Marzo, Santa Bárbara o Sagrada Familia, hasta Arquitecto Maristany y San Miguel. La zona 4 obedecde a Luis Vives y Temprano, mientras que la 6 se limita a la calle Moyano. La segunda afecta a los siguientes puntos: la zona 2 (Pintor Castell, Villarroig, Calvario, Dolores, Pedro Aliaga, Germanías, Infante Don Pedro y Rosell); la zona 3 (Arquitecto Traver, Amadeo I, Echegaray, Trullols, Vivancos, y enlace Huertos Sogueros); y el resto de la zona 6 (Fola, Sagasta y Pelayo del Castillo). 

Volviendo al patinete, la nueva ordenanza de movilidad sostenible fija los requisitos que deben cumplir los usuarios. Los más importantes obedecen a la edad mínima (15 años), el empleo del casco, las limitaciones de velocidad (entre 15 y 30 km/h) y la utilización de un seguro de responsabilidad civil (cobertura mínima de 100.000 euros). Del mismo modo, queda prohibido circular con auriculares y teléfono móvil. Las sanciones por incumplir alguna de las normas oscilan entre los 100 y 201 euros, en función de la gravedad de la infracción.

Noticias relacionadas

next