CASTELLÓ. La concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Castelló, Noelia Selma, se ha reunido con la Gestora de Gaiatas ante la próxima aprobación del reglamento de la elección de las Reinas de las Fiestas. En esta reunión, se ha informado de la activación ya del procedimiento para cambiar los Estatutos del Patronato Municipal de Fiestas con el objetivo de que la Asamblea deje de ser un órgano solo consultivo.
"Estamos ya en camino de devolverle la autonomía al món de la festa, la Asamblea de Fiestas volverá a tener voz y voto para elegir democráticamente a la Junta de Fiestas. Mientras llega este momento, no hay minuto que perder, Castellón se merece una Magdalena a la altura y con los Estatutos vigentes impuestos por el gobierno anterior, solo podemos nombrar un equipo para organizar la Magdalena 2024", ha explicado la concejala.
Y aclara: "Ya disponemos del informe técnico con el calendario en el que se marca la hoja de ruta y las fechas para seguir el proceso legal que culminará con la convocatoria de la Asamblea de Fiestas donde se elegirá democráticamente a la Junta de Fiestas. Este calendario nos lleva a convocar, como pronto, a final de enero la Asamblea. Es inviable retrasar hasta principio de año la organización de las fiestas de la Magdalena".
Por eso, "mientras cumplimos con la legalidad, este equipo de gobierno aplicará los Estatutos vigentes y designará un equipo lo antes posible para empezar a trabajar ya en la organización de la Magdalena 2024. No podemos llegar tarde. Ni Castelló, ni los castellonenses se lo merecen. Vamos a priorizar el trabajo de aquí a marzo para que la ciudad tenga las mejores fiestas fundacionales", insiste.
Es cuestión de días, debido a los trámites administrativos, que se apruebe el reglamento de elección de Reinas. Lo que sí está claro es que la elección se ha fijado el día 4 de agosto y se hará en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. "Recuperamos así la solemnidad y la importancia que le corresponde al acto de nombrar a las máximas representantes de la ciudad", ha señalado Noelia Selma.
El nuevo reglamento de elección de Reinas presenta cambios respecto al anterior. Referente a la edad de las candidatas a Reina Infantil, cabe recordar que por la covid se contempló de manera excepcional aumentar la edad hasta los 12 años.
"Hemos sido sensibles, porque entendemos que todavía estamos acusando los efectos de la pandemia, y por eso vamos a mantener que todas las niñas nacidas en el 2011 puedan ser candidatas", avanza Selma.
En relación a la elección de la Reina mayor no cambia, podrán ser todas aquellas que sean mayores de edad en el momento de la elección.
Otro de los cambios sustanciales es que "recuperamos el requisito para las candidatas de haber sido antes madrinas de gaiata. Atendemos así la reclamación de la Gestora de Gaiatas ante el malestar que se generó el año pasado al eliminarlo sin haberlo hablado ni consensuado con nadie. La propia Gestora llegó a remitir una carta a la entonces alcaldesa, haciéndole saber su indignación y desacuerdo con la medida adoptada", recuerda la edila.
"Nuestro modelo pasa por devolver la autonomía a las fiestas de la ciudad, a trabajar codo con codo con los colectivos, entes y asociaciones que de manera altruista dedican mucho tiempo y esfuerzo para que todos disfrutemos de la mejor programación de las fiestas. Este gobierno está para ayudarles, para ponerles facilidades y no palos en las ruedas. Vamos a ser un gobierno útil a Castelló y a los castellonenses", concluye Selma.