CASTELLÓ. La provincia de Castellón cuenta en la actualidad con 14.663 viviendas turísticas registradas. El dato lo ha dado a conocer la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, durante la presentación de lo que será el nuevo decreto para regular las viviendas de uso turístico en la Comunitat Valenciana. Según ha informado, la Comunitat tiene en estos momentos 105.111 viviendas turísticas registradas, frente a las 38.319 del año 2015. Un aumento del 160%.
De ellas, casi 15.000 están en la provincia de Castellón. Son mil más que hace justo un año. Tal y como consta en el portal de datos abiertos de Turismo, la provincia tenía registradas algo más de 13.600 viviendas turísticas. Con respecto a 2015, el aumento en Castellón es del 56%.
Para el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, estos datos de aumento son un reflejo del "crecimiento desordenado" fomentado por el anterior gobierno del Botànic y ha manifestado que, con el nuevo decreto, se llega "a tiempo para evitar que las disfunciones sociales y de convivencia se conviertan en problemas graves".
Para el anterior gobierno valenciano, el aumento en el número de viviendas turísticas registradas es reflejo del esfuerzo llevado a cabo para aflorar viviendas clandestinas, fomentar la inscripción en el registro oficial, y luchar contra la economía sumergida y el intrusismo en el sector turístico. Así, por ejemplo, el anterior secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, impulsó actuaciones para conseguir la regularización de viviendas destinadas al turismo pero sin registrar.
Así, por ejemplo, en el año 2018, desde la Agencia Valenciana de Turismo se informaba de que las actuaciones llevadas a cabo para combatir la oferta clandestina hizo aflorar en la Comunitat más de 16.000 viviendas durante el año anterior. En Castellón, se inscribieron 2.403 en 2017 y 2.813 en el año siguiente.
De las casi 15.000 viviendas turísticas registradas oficialmente en la provincia de Castellón, tres municipios concentran seis de cada diez viviendas. Se trata de Oropesa (3.468), Peñíscola (3.408) y Alcalà de Xivert-Alcossebre (2.326). Le siguen Benicàssim (976) y Vinaròs (967). La ciudad de Castelló tiene registradas 549 viviendas turísticas.
El de los apartamentos turísticos se trata de un sector en auge y que ha llegado a ser problemático en varias ciudades y municipios del territorio nacional.
En Castellón, la encuesta publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), indica que 45.525 turistas eligieron pasar sus vacaciones de junio en apartamentos turísticos en la provincia de Castellón. Se trata de casi un 14% más que en el mismo periodo del año pasado.
El nuevo decreto anunciado ayer para regular las viviendas de uso turístico en la Comunitat Valenciana prevé dar mayor autonomía de los ayuntamientos para decidir el modelo de ciudad que quieren y limitar el uso de estos inmuebles, según informaron desde el Consell. Así, el texto recoge sanciones más duras y otras novedades como la prohibición de los cajetines para llaves y obligación de ofrecer servicio de recepción.
La cesión de competencias a los ayuntamientos se limitan a inspección, multa y recaudación, según han concretado fuentes del Consell, y deberá ser solicitada por el propio consistorio, no de oficio. Todas las viviendas de uso turístico tendrán hasta el próximo 31 de agosto para comunicar la referencia catastral de la vivienda o causarán baja en el registro.
Además, el decreto prevé mejorar los servicios de inspección mediante el uso de la inteligencia artificial para detectar apartamentos ilegales.
El presidente del Consell ha explicado que este acuerdo normativo se ha elaborado con el sector, sindicatos, asociaciones de consumidores, operadores, plataformas de reservas y 71 municipios turísticos para "encontrar el equilibrio necesario en beneficio de todos para una actividad que forma parte de nuestra oferta turística".