CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló, en colaboración con otras administraciones, seguirá proveyendo fondos para servicios sociales integrales y ayudas dirigidas a cualquier persona prostituida que quiera dejar la prostitución. Así lo ha aprobado en una moción presentada por el Acord de Fadrell en el plenario de este jueves, con el apoyo del PP, la abstención de Cs y el voto en contra de Vox, con el objetivo de acabar con el tráfico de personas, las mafias y la violencia contra las mujeres que existe en la realidad de la prostitución.
Cabe remarcar que el Ayuntamiento, a estas alturas, trabaja con tres entidades (Salut i Comunitat, CASDA, y APIP ACAM) que desarrollan tareas de acompañamiento social y laboral a todas estas personas vulnerables que quieran abandonar la prostitución. Un acompañamiento para pedir la renda mínima vital, el acceso a vivienda, que los hijos e hijas vayan de forma gratuita a la escoleta de mañana y tarde, etc.
De hecho, tal como relata esta moción aprobada hoy mismo, el Ayuntamiento en ningún caso dirigirá sus acciones contra las mujeres prostituidas, ni pretenderá su penalización o sanción. Más bien, pondrá el foco en las personas que lo demandan, los prostituidores y "clientes", que histórica y socialmente siempre están en el anonimato. Precisamente, la semana pasada la Concejalía de Feminismos puso en marcha una campaña para denunciar el tráfico y maltrato que hay detrás de la prostitución (elcomplice.org).
Además, Castelló también se ha adherido a la red de ciudades libres de tráfico de mujeres, niñas y niños destinadas a la prostitución, y realizará campañas periódicas de sensibilización ciudadana contra la violencia de género en la prostitución y la explotación sexual de las mujeres.
La concejala de Feminismos, Verònica Ruiz, ha defendido que “el tráfico de personas y la prostitución es un problema muy grave de derechos humanos y tenemos que transformar las mentalidades que atentan contra las mujeres y sus derechos, perseguir las mafias y abolir la prostitución porque es una forma de violencia de género extrema”, denuncia el edil Ruiz.
En la misma línea, el primer teniente de Alcaldía, David Donate, ha asegurado que se seguirá trabajando "por la abolición de la prostitución y por avanzar en la lucha por la igualdad, persiguiendo el tráfico de personas y a los proxenetas; y poniendo el foco en las personas prostituidoras, los mal llamados clientes, que fomentan la existencia de esta violencia de género extrema".
El tercer teniente de Alcaldía, Fernando Navarro, ha afirmado que "hoy en Castelló damos un paso importante para ampliar los derechos de los colectivos más vulnerables y luchar contra el tráfico de mujeres, de niñas y de niños. Hemos llegado a un acuerdo para que el ayuntamiento se implique en la persecución de la trata y la violación de los derechos humanos en nuestro término municipal".