X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

arranca la negociación con el pspv este lunes

Compromís aspira a una vicepresidencia en Diputación que alivie su pérdida de poder local

9/06/2019 - 

CASTELLÓ. El PSPV y Compromís mantendrán este lunes la primera toma de contacto de cara a la formación del nuevo gobierno en la Diputación de Castellón. En este encuentro apenas se sentarán las bases de la negociación, pero los partidos ya hacen sus cábalas sobre el reparto de competencias. Los socialistas, con doce escaños, no cierran la puerta a gobernar en solitario, pero lo deseable, según reconocen desde la dirección del partido, es llegar a un acuerdo con Compromís para alcanzar la mayoría absoluta con sus dos diputados. 

En este escenario, la coalición valencianista aspira a ostentar una vicepresidencia como socio de gobierno. El puesto podría dar a quien lo ocupe y, por ende, al partido una proyección política que se ha visto mermada en el ámbito municipal tras las eleccciones del 26-M. Al contrario que el PSPV, que ya tiene lista de nombres para ocupar la Diputación -pendiente, eso sí, del visto bueno de Ferraz-, Compromís aún no ha puesto sobre la mesa la relación de candidatos.

La coalición está elaborando un reglamento que defina el proceso de elección de los diputados provinciales, que podría pasar por la presentación de avales o la votación de la militancia. De momento, no faltan candidatos en las quinielas. El nombre que suena con más fuerza es el del concejal electo en Castelló Ignasi Garcia

La previsible pérdida de peso en el futuro gobierno de la ciudad, donde podría perder la vicealcaldía si es que se reedita el acuerdo progresista con el PSPV y Podem, se vería compensada con el salto a Diputación. En la institución provincial Garcia podría ostentar una de las vicepresidencias. Estaría por ver si sería la primera o la segunda, puesto que en las filas socialistas también se postula a la edil electa de Castelló Patricia Puerta como vicepresidenta.

Otros nombres de dirigentes de Compromís que se barajan para acceder a la Diputación son el de Pau Ferrando (Benicàssim), que aspira a revalidar su escaño; Héctor Ramos (Borriol); Mari Parra (Vila-real); y Miriam Pañella (Torreblanca) y Verònica Ruiz (Castelló), por la cuota de Iniciativa.

Amplio margen para negociar

En el proceso de negociación para conformar el nuevo gobierno de la Diputación de Castellón deberá determinarse también el modelo institucional, la estructura (el número de vicepresidencias y los órganos dependientes, entre otros aspectos) y las competencias. Los interlocutores cuentan con un plazo holgado para debatir, pues se prevé que la Diputación se constituya a partir del día 22.

La primera reunión bilateral entre PSPV y Compromís tendrá lugar este lunes en la sede socialista, pero no será en Castelló, sino en València. Se ha elegido la capital del Turia por cuestiones de agenda, ya que en las negociaciones participarán también dirigentes autonómicos, y antes del encuentro para abordar Castellón, se celebrará otro sobre la institución provincial valenciana.

La comisión negociadora del PSPV de Castellón está formada por el secretario general provincial, Ernest Blanch; la secretaria de Organización, Estíbaliz Pérez; y el vicesecretario de Relaciones Institucionales, Germán Renau. Además, desde la ejecutiva autonómica del partido, se suma el secretario de Relaciones Institucionales, Carlos Fernández Bielsa.

Por parte de Compromís, la comisión negociadora está compuesta por el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu; el responsable de Comunicación, David Guardiola; la diputada autonómica Belén Bachero; y Carles Mulet, a quien Iniciativa postula de nuevo como senador territorial.

Noticias relacionadas

next