CASTELLÓ. Compromís per Castelló tiene un plan para diseñar su equipo con vistas a las elecciones municipales de 2023. Como en las otras tres grandes ciudades de la Comunitat (València, Elche y Alicante), la coalición de la capital de la Plana tampoco quiere primarias y aspira a consensuar una lista que obtenga al menos el aval del 66% de la militancia. Este porcentaje garantiza la candidatura sin necesidad de recurrir a unas votaciones, según el reglamento aprobado recientemente.
Las tres formaciones agrupadas en Compromís (Més, Iniciativa y Els Verdes) se han marcado como objetivo elegir a su alcaldable y decidir los nombres de los puestos de salida antes de superar la primera quincena de noviembre. Con ese objetivo, la negociación interna va quemando etapas desde hace semanas. La premisa estriba en escuchar e integrar a todas las sensibilidades para confeccionar un equipo lo más plural posible.
Todo hace indicar que Ignasi Garcia repetirá como alcaldable, al igual que Verònica Ruiz y Francesc Mezquita en los puestos de salida. La primera ocupó la posición número tres y el segundo, la cuatro en las pasadas elecciones (Ali Brancal, dos, se vio obligada a dimitir por el caso de los sobres). Se trata de los tres concejales de la agrupación valencianista en el Ayuntamiento. Su experiencia en la gestión municipal se considera esencial para armar el nuevo proyecto. También se valora el talante mostrado durante la legislatura en defensa de cuestiones primordiales para la coalición, como la ubicación de la futura Ciudad de la Música o la retirada de la cruz de Ribalta. Otro nombre que algunas fuentes sitúan en las quinielas es el de Marta Beltran, portavoz de Compromís per Castelló desde finales de 2021.
Aunque la idea es que para mediados de noviembre parte de la lista esté definida, no se descarta que el acuerdo se produzca incluso en octubre, en vista de que la precampaña se vislumbra larga e intensa. De hecho, el partido valencianista lleva meses movilizando a su electorado para visibilizar la marca. Más allá de las carpas informativas que cada fin de semana instala en distintos puntos de la ciudad, las asambleas internas son una constante desde comienzos de año.
Y es que Compromís se juega mucho como socio del Fadrell en los próximos comicios municipales. Su papel puede resultar clave para decidir el gobierno. Así lo advirtió el propio Garcia en el pleno sobre el debate de la ciudad, cuando el portavoz de Podem.-EUPV, Fernando Navarro, instó al socio mayoritario, el PSPV, a girar más hacia la izquierda para frenar el avance de la derecha y extremaderecha.
En la última convocatoria con las urnas, en 2019, Compromís acabó como la cuarta fuerza política más votada en Castelló con 8.565 votos. Una cantidad que le valió para sumar tres ediles. En 2015, en las primeras elecciones de la coalición, cosechó su mejor resultado con 11.144 sufragios. Con cuatro munícipes, contribuyó de manera decisiva a que el bloque progresista pusiera fin a 24 años de gobiernos del PP.
Para los comicios de 2023, Compromís aspira a mantener como mínimo su actual cuota dentro de la corporación. El que se sitúe en un lado del hemiciclo o en otro dependerá de algunas variables, como la participación o la abstención, que afectarán en mayor medida a otros partidos por la controvertida ley D'Hondt. No en vano, para empezar a sumar concejales habrá que rebasar la barrera de los 4.000 votos.