CASTELLÓN. El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Castellón ha abandonado de momento el pacto antiVox, una iniciativa que propugna el rechazo a acuerdos "con formaciones que planteen la supresión o reducción de las medidas de protección de las mujeres". Tras desmarcarse el partido en Les Corts bajo las órdenes de Toni Cantó, la formación naranja en Castellón ha reculado y, justo antes de elevarse la iniciativa al pleno de este jueves, ha pedido posponerla para negociar los términos. Plantea eliminar el apartado que alude a Vox o, en su defecto, incluir el rechazo a pactar con fuerzas separatistas.
La declaración institucional presentada por el PSPV y Compromís señala que, pese a los avances legislativos y la toma de conciencia social, "algunas fuerzas políticas plantean una demolición de toda la estructura de prevención, atención y protección de las mujeres víctimas de la violencia de género y para ello cuentan con la complicidad de partidos políticos dispuestos a laminar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia", en clara referencia a Vox, PP y Ciudadanos tras el pacto en Andalucía.
El texto propone, entre otras medidas, el rechazo a "cualquier tipo de acuerdo, explícito o implícito, con formaciones que planteen la supresión o reducción de las medidas de protección de las mujeres, dando así cobertura a políticas irresponsables que comportan un altísimo riesgo de agravar el problema". Toda una declaración de intenciones con la que los grupos de izquierdas pretenden testar a la oposición en su defensa contra la violencia machista y, en la práctica, vetar pactos con la extrema derecha.
La iniciativa debía aprobarse en la sesión plenaria de este jueves, tras recibir el apoyo unánime de todas las formaciones -incluidos PP y Cs- en la junta de portavoces celebrada tres días antes. Sin embargo, la formación liderada por Cristina Gabarda ha dado un volantazo en el último momento siguiendo las instrucciones del partido en València, que este mismo miércoles en Les Corts se había salido del pacto también in extremis.
En línea con lo reivindicado por Toni Cantó, Ciudadanos en Castellón pide eliminar el cuarto punto de la declaración institucional: el que implica rechazar acuerdos con Vox. Pero, además, introduce un elemento nuevo en la negociación que no se ha planteado en València. En caso de que se mantenga el apartado de la discordia, propone añadir al texto el veto a pactos con fuerzas separatistas, aquellas que defienden referéndums de autodeterminación o que no condenan de forma clara el terrorismo.
Ante el cambio de rumbo de la formación naranja, la iniciativa queda en punto muerto. Minutos antes de la celebración del pleno, los grupos municipales han acordado en junta de portavoces aplazar la declaración institucional y negociar su redacción.